Guardacostas turcos han rescatado del mar a tres personas migrantes en la isla Bogaz, ubicada en la costa de Esmirna, en Turquía. Las autoridades turcas han acusado en los guardacostas griegos de esposar en 7 migrantes y tirarlos en el mar Egeo sin chalecos ni flotadores, provocando así, como mínimo, tres muertos.

"Esta noche pasada, los guardacostas griegos han golpeado en siete migrantes, los han robado posesiones y los han ligado antes de tirarlos al mar sin chaleco de protección ni barca. Los han abandonado a su suerte", decía a través de Twitter el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

Buscan a una persona más

Según recoge la agencia de noticias AFP, los guardacostas turcos han dicho que habían rescatado a tres personas y habían recuperado los cadáveres de tres más en el mar Egeo. "Las tareas de búsqueda continúan para encontrar a la última persona desaparecida", han expuesto en un comunicado.

Soylu ha compartido un vídeo, en las redes sociales, de un hombre que se presenta como uno de los supervivientes y explica que el grupo de migrantes de lo que formaba parte fue detenido por la policía griega el jueves, cuando estaban cerca de la isla de Quíos.

Bridas y patadas

"Nos cogieron nuestro dinero y nuestros teléfonos y nos pegaron. Éramos siete. Nos tiraron en el agua a patadas", explicaba en turco. Otro hombre, presentado como un migrante aparece atado con unas bridas.

Aunque no es la primera vez que las autoridades helenas han sido acusadas de estas prácticas, Grecia ha negado, de momento, haber violado la ley al proteger sus fronteras de costa.

Migrantes expulsados de casa

Miles de migrantes se quedaron sin casa este verano después de verse obligados a abandonar sus alojamientos temporales. El motivo fue la decisión del gobierno griego de reducir la duración de la estancia de uno a seis meses para los migrantes que participaban el programa ESTIA, según informaba Euronews.

 

 

Imagen principal: un grupo de migrantes rescatados del Mediterráneo / Europa Press