ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Desde que empezó la guerra en Ucrania con la invasión rusa el pasado jueves 24 de febrero, el Governha trabajado en la gestión de este conflicto desde Catalunya, centrándose especialmente en recibir refugiados ucranianos y la colaboración con el envío de ayuda humanitaria para todos aquellos que huyen de la guerra. De hecho, Catalunya ha aportado 2.000 plazas para recibir a personas refugiadas, más que ninguna otra región del Estado y hoy se enviarán dos camiones con 200 palés de material hacia Polonia, en la frontera con Ucrania, para ayudar los desplazados y afectados por la guerra. En los paquetes, dados por diferentes entidades de la sociedad civil, hay comida, productos de higiene, juguetes, mantas, medicinas y ropa.

El vicepresident Puigneró y la consellera Alsina han visitado el centro logístico donde se organiza todo el envío de ayuda humanitaria esta mañana, acompañados por el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, el cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, y el director del Banc d'Aliments, Lluís Fatjó-Vilas. La intención del Govern es mantener el almacén y el sistema de envíos mientras dure el conflicto. En los últimos días, la ministra de Defensa española Margarita Robles ha calculado que la guerra se puede alargar desde 10 días a 4 semanas, con una situación posterior de conflicto de desgaste, que puede acabar derivando en una guerra de guerrillas durante meses.

 

Además, el Govern ha habilitado desde este viernes la web gencat.cat/ca/ucraina donde especificarán los canales por los cuales las personas pueden colaborar y enviar ayuda, y Alsina ha recordado que la mejor manera de ayudar es "con donaciones económicas a las organizaciones que trabajan en el terreno". Este es un mensaje con el cual se ha ido insistiendo, ya que el traslado del material es muy costoso y más lento. Tal como ha apuntado Alsina también se facilitará una lista e información a los ayuntamientos que han recogido material, para coordinarse y enviar ayuda humanitaria a través de la nave logística que han organizado con el Port de Barcelona. Si quieres saber dónde puedes dejar este material, consulta este enlace.

Por su parte, el cónsul ucraniano ha lamentado que a consecuencia de la guerra hay muchas personas que se han visto obligadas a abandonar su casa, en concreto, 2,5 millones de personas han salido de Ucrania y también hay desplazados en el interior del país: "Todos necesitan ayuda", ha reclamado. Ha expresado su profundo agradecimiento al Govern, al pueblo catalán, al Puerto y a las ONG que están brindando ayuda para "vencer al enemigo que amenaza Ucrania y el mundo civilizado".

Puigneró llama  a la calma

Por su parte, el vicepresident Puigneró ha celebrado que este punto logístico del Puerto demuestra la voluntad del pueblo catalán "con naciones que tienen derecho a existir", y ha reclamado que paren las hostilidades, porque considera que no llevan a ningún sitio. Preguntado por si le consta que haya falta de abastecimiento en los supermercados catalanes, ha respondido con un llamamiento a la calma: "En estos momentos, que sepamos, no hay ninguna huelga convocada de transportistas", aunque ha reconocido que el conflicto de Ucrania está afectando a la economía europea. Puigneró ha sostenido que "las próximas horas" instarán al Gobierno a tomar medidas para paliar los efectos de esta guerra, porque asegura que ya hay sectores que están resultando afectados.