La tendencia al alza de los carburantes, que parece no tener ningún tipo de traba, ha sido la gota que ha hecho tirar el vaso. Ante esta situación la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes 14 de marzo, para protestar ante la "situación económica de quiebra total", en la que se encuentran inmersos. Con la gasolina superando los 2 euros el litro por primera vez a la historia, "no tenemos más remedio que detenernos, porque ya no nos queda dinero para pagar los gastos en que nos supone hacer un viaje", explica Manuel Hérnandez, el presidente de esta asociación que agrupa a transportistas autónomos y pequeñas y medianas empresas de transporte. "Somos los que tenemos los camiones y llevamos las mercancías de un lugar a otro", detallan para diferenciarse de las grandes empresas que se agrupan en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Aunque su situación viene de lejos (antes de Navidad se tenía que celebrar una huelga convocada por el CNTC que finalmente se canceló), ahora advierten que "no podemos seguir poniendo dinero para trabajar, lo hacemos por debajo de los costes de explotación, la Administración no quiere regular la Ley de Contratación en el Transporte. Mientras no se evite que podamos hacer trabajo con pérdidas, hemos decidido parar. No podemos continuar". No pueden, dicen, porque la situación se ha agravado radicalmente en pocos días ante el incremento de los precios de los carburantes. Eso se traduce, por ejemplo, con qué por primera vez a la historia la gasolina ha superado los dos euros por litro, que supone un nuevo máximo histórico.

Mensaje del ministro

"Ya hace tiempo que trabajamos con unos precios que hacen que nuestra economía cuelgue de un hilo. Estamos intentando sobrevivir, pero si a eso le sumas una subida brutal de los costes como la de las últimas semanas, te asfixias", lamenta el presidente de la asociación de transportistas, asegurando que las empresas que los contratan sí que suben los precios de los fabricantes. En este contexto, la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, una agrupación minoritaria, ha apostado por el paro indefinido que empezará la madrugada del lunes, si no hay cambios.

Desde que se convocó este paro, los supermercados han notado un pequeño incremento de las ventas de determinados productos, como el aceite de girasol. En algunos establecimientos se ha apostado para limitar las compras a cinco litros de este alimento al día, aunque el abastecimiento está garantizado. Esta mañana, el ministro español de agricultura ha asegurado que no habrá problemas en este sentido, derivados de la guerra de Ucrania: "Tenemos un sector muy potente y una autonomía muy fuerte. Quiero trasladar tranquilidad con relación a las grasas vegetales. Precisamente nuestro país tiene otra posibilidad formidable como es el aceite de oliva", ha dicho para tranquilizar en la población, que ya se había empezado a inquietar.

No se suman

Por su parte, en el país, la Confederación Empresarial del Transporte por Carretera de Catalunya (CETCAT) no se suma a la convocatoria de este paro, aunque aseguran entender los motivos por los cuales se ha convocado. La patronal, sin embargo, señala que en una reunión con el gobierno del estado consiguieron que sacara adelante una ley que les permite repercutir el incremento del precio del carburante al cliente final. En este sentido, el presidente de CETCAT, Eduard Ayach, advierte que, aunque no les gusta, tienen que cargar los costes del incremento de precio del combustible. "Estamos viendo cómo se está disparando a cifras desmesuradas nunca vistas y como sector nos vemos obligados a tomar esta medida", ha apuntado Ayach.