El Gobierno ha exigido este viernes en Rusia que "aclare las circunstancias" de la muerte de Aleksei Navalni en una prisión rusa. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado "profundamente conmocionado" por la noticia confirmada minutos antes por Moscú. En un mensaje publicado en sus redes sociales, ha recordado que el encarcelamiento de Navalni era "injusto", en tanto que se debía a razones políticas. Así, ha trasladado sus condolencias a sus familiares y a todo el mundo "que trabaja por la libertad" en Rusia.

Poco después y en la misma línea, Pedro Sánchez ha asegurado estar "conmocionado" por la muerte de Navalni, "injustamente encarcelado por el régimen de Vladímir Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia". "Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por eso el más alto de los precios", ha añadido en su cuenta de la red social X.

La UE y la OTAN

La reacción del Gobierno ha llegado escasos minutos después de que lo hiciera también la Unión Europea. La posición de Bruselas la ha fijado en presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que en una publicación en su cuenta de X ha señalado Vladímir Putin como el único culpable posible de la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", ha apuntado quien también fue primer ministro belga. Michel ha asegurado en sus redes sociales que Navalni fue un demócrata convencido de que "hizo el último sacrificio por sus ideales". "Los combatientes mueren, pero la lucha por la libertad nunca acaba", aha sentenciado Michel en su mensaje.

También ha apuntado a Vladímir Putin como responsable de la muerte de Navalni al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha instado a Rusia a "responder preguntas seriamente". En declaraciones a los medios de comunicación, ha confesado sentir "tristeza" por la muerte del opositor ruso. Ha respondido a las palabras de Stoltenberg la ministra de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zakharova, que ha lamentado que, "aunque no hay ningún examen forense, las conclusiones de Occidente ya están preparadas".

Muerte en la prisión

Hasta ahora, la única información oficial sobre la muerte de Navalni proviene del Servicio Penitenciario Federal de Iamal, que ha informado en un comunicado de que "Navalni se ha encontrado mal después un paseo y casi inmediatamente después, ha perdido el conocimiento". En este sentido, la nota dice que "los trabajadores médicos de la institución han llegado rápidamente y han trucado una ambulancia". "Se han llevado a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no han dado un resultado positivo; la ambulancia y los médicos han informado sobre la muerte del preso", añade el mismo comunicado.