La situación de la Covid-19 en España preocupa al gobierno alemán. Ha sido el mismo ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien ha asegurado que la pandemia en España está "fuera de control" en una entrevista en la radio pública nacional Deutschlandfunk.

Aunque Spahn ha mencionado otros países, como Francia, Austria y Holanda, de los cuales ha confesado estar preocupado por su "dinámica", ha enfatizado que en España el virus no está bajo control. Sin embargo, ha evitado hablar explícitamente de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez.

Spahn ha destacado que la movilidad dentro de Europa favorece la importación de casos de otros países, por lo cual, según ha apuntado, el repunte de los casos en regiones vecinas, "antes o después" tendrá su repercusión en Alemania. De momento, y a pesar del reciente incremento de los casos de Covid-19 en Alemania, el ministro considera que la situación está bajo control en el país.

Jens Spahn efe

Jens Spahn es el ministro de Sanidad alemán | Efe

Si se analizan no sólo los nuevos casos, sino también la ocupación en hospitales, las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos y la cifra total de muertos por el coronavirus, ha argumentado, Alemania y su sistema sanitario pueden "soportar bien" la actual situación. "El sistema sanitario está actualmente claramente mejor preparado para la pandemia que a principios de año, por la disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos y la puesta en marcha de registros digitales", ha explicado.

El ministro Spahn ya se refirió la semana pasada a la situación de la pandemia en España y reconoció no entender cómo se habían disparado los casos en este país después del restrictivo confinamiento que puso en marcha. "La situación en España me preocupa", reconoció apuntando que "no hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptaran medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia.

Para echar más leña al fuego, el semanario Der Spiegel ha publicado un reportaje hecho desde Vallecas en que se demuestra la falta de personal y de material sanitario de primera necesidad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat