Se ha tomado una decisión. La británica Ghislaine Maxwell ha sido sentenciada a 20 años de cárcel en el marco del caso Epstein, sobre la red de pedofilia dirigida por el mismo multimillonario Jeffrey Epstein a principios de los años 2000. Recordemos que Maxwell era el examante y mano derecha del financiero, que murió en la prisión el año 2019. Así pues, la decisión llega después de que el diciembre pasado un tribunal la declarara culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad reclutadas para el multimillonario.

Ahora, la jueza Alison Nathan ha pronunciado la condena después de escuchar el alegato de la Fiscalía y de la defensa. La primera pedía entre 30 y 55 años de prisión, mientras que la segunda solicitaba una sentencia "adecuada" que estuviera "mucho por debajo" del rango presentado por el gobierno. Por su parte, Maxwell ha dicho este martes en el tribunal que reconocía el dolor de las víctimas. Sin embargo, no ha pedido perdón. Se ha limitado a expresar su empatía por las víctimas y asegurar que de lo que más se arrepiente es de haber conocido Epstein, a quien ha calificado de manipulador. De hecho, ha dicho que tendría que ser él quien respondiera ante las víctimas. "Lamento el dolor que han experimentado", ha dicho a las víctimas, a las cuales también ha comunicado su deseo de que su prisión las ayude a cerrar la etapa.

Declarada culpable

Maxwell era hija del empresario Robert Maxwell, amo del diario británico The Daily Mirror y tenía triple nacionalidad: británica, norteamericana y francesa. Tal como habíamos dicho, un tribunal federal de Nueva York ya la declaró culpable de cinco de los seis casos que se investigaban. Entre los cargos, se incluían tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración. La británica reconoció haber contratado a Virginia Giuffre, quién ha sido la cara visible de todo el caso Epstein y quien acusó al príncipe Andrés de Inglaterra de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor con Epstein de intermediario.

Giuffre fue masajista del multimillonario cuando tenía 17 años en su finca de Palm Beach (Florida), aunque Maxwell negó tener conocimiento de cualquier tipo de abuso sexual: "Puedes ser masajista profesional a los 17 años a Florida. Hasta donde yo sé, una masajista profesional se presentó para recibir un masaje. No hay nada inapropiado o incorrecto en eso". Pero Epstein fue detenido en julio del 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000. Este millonario, que llegó a rodearse en algún momento con personalidades como Bill Clinton o Donald Trump, fue encontrado colgado en su celda de una prisión de Nueva York en agosto del 2019.