El aborto en el estado de Georgia (Estados Unidos) vuelve a estar prohibido a partir de la sexta semana del embarazo. El Tribunal Supremo de Georgia ha restablecido este miércoles la prohibición estatal de abortar, después de que el 15 de noviembre el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Robert McBurney, sentenciara que, cuando esta ley fue aprobada, violaba la Constitución de los Estados Unidos y los precedentes de la Corte Suprema. Muchos estados de los Estados Unidos restablecieron la prohibición de interrumpir el embarazo el pasado julio, cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, el cual garantizaba el derecho al aborto a los Estados Unidos desde 1973. Ahora, sin embargo, el tribunal de Georgia ha dictaminado que mientras el estado apela la orden del Tribunal Superior del Condado de Fulton, la ley se puede volver a aplicar.

De hecho, la norma ha sido impugnada por varios grupos que defienden el derecho al aborto. Es el caso de la asociación estadounidense Planned Parenthood Southeast, que ya ha mostrado su disconformidad con el fallo judicial. "Es inconcebible que la Corte Suprema de Georgia haya optado por negar a las personas embarazadas la capacidad de decidir qué es mejor para sus vidas y su futuro", han afirmado en un comunicado. Concretamente, la ley prohíbe la mayoría de los abortos una vez se ha detectado "latido humano" durante el embarazo. La actividad cardiaca se acostumbra a escuchar por primera vez mediante una ecografía a partir de la sexta semana, un periodo donde muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas. La norma que prohíbe abortar en el estado de Georgia tiene algunas excepciones, como emergencias médicas de la mujer, casos de violación y de incestos que hayan sido denunciados. Además, también se puede recurrir a la interrupción de embarazo si el feto tiene problemas médicos.

Radiografía del derecho al aborto en los Estados Unidos

La derogación del caso Roe contra Wade, que protegía el derecho de la mujer a abortar libremente, generó mucha polémica por todos los Estados Unidos. Ahora mismo, interrumpir el embarazo durante cualquier semana es ilegal en los estados de Alabama, Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Misisipi, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Tejas, Virginia, y Wisconsin. Según The New York Times, solo está permitido abortar en algunas excepciones, como casos de agresión sexual o de incesto. Con respecto a Ohio y Carolina del Sur, pasa lo mismo que en Georgia: no se puede interrumpir el embarazo a partir de la sexta semana. En algunos estados como Florida y Arizona está prohibido abortar a partir de la semana 15 de embarazo, mientras que en Carolina del Norte es ilegal después de las 20 semanas. Por el contrario, muchos estados decidieron blindar este derecho. Es el caso de Alaska, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, y Washington.