La OTAN debería estar preparada para posibles ataques con misiles rusos a Europa en caso de una guerra total con Rusia, ha dicho el teniente general Alexander Sollfrank, comandante del centro de logística militar de la OTAN en Alemania, en una entrevista con The Times publicada este domingo.

Los ejércitos de la OTAN han fortalecido la capacidad y la preparación desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania. Aunque hasta ahora se ha evitado la perspectiva de que la guerra se convierta en un choque total entre la alianza y Rusia, está la preocupación que Occidente no haya aceptado realmente que todavía pueda ser una posibilidad. Varios comandantes de la OTAN y otros líderes de la alianza han advertido en relación con estas informaciones los últimos meses sobre los peligros de una guerra de este tipo y el impacto que podría tener en toda Europa.

El teniente almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo a principios de enero que los países de la OTAN tendrían que estar preparados para la posibilidad de una guerra total con Rusia los próximos 20 años. Sollfrank y otros generales de la OTAN advirtieron que podría pasar una confrontación militar directa con Rusia tan pronto como dentro de los próximos tres años. En este conflicto, Alemania probablemente sería considerada el "plato giratorio" central de la logística de la OTAN en Europa central, dijeron.

La capacidad de la OTAN para hacer frente a una posible invasión rusa

Sollfrank ha dicho que la OTAN ya tiene la capacidad de defender y probablemente disuadir una posible invasión rusa. Pero vista la actual disposición de fuerzas de la OTAN en todo el continente y la falta de preparación detrás del flanco oriental, los ejércitos de la OTAN se podrían ver obligados a tomar "decisiones costosas". "Hemos estado muy centrados en el este", ha afirmado el general de brigada Frank Schmitz. "Creo que también necesitamos capacidad en la retaguardia: todo tipo de capacidad".

Todavía hay algunas cuestiones, como problemas con la intercambiabilidad de equipos y personal de la OTAN, que podrían obstaculizar una respuesta adecuada, ha constatado Sollfrank. "Creo que podemos... empezar eso y reducir o adaptar la burocracia o donde sea posible y necesario", ha sentenciado Sollfrank.

Putin será candidato a las elecciones de marzo

En este contexto, hay que mencionar que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido registrado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de marzo, en el que se presentará a la reelección para un quinto mandato al frente del Kremlin, ha anunciado este lunes la Comisión Electoral Central. Putin ocupa el cargo desde el 2012, y anteriormente desde el 2000 hasta el 2008.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en el 2020 para poder presentarse a la reelección, cosa que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esta manera, permanecer en el Kremlin hasta 2036. Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80% de los rusos, según las encuestas oficiales, tendría que ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76% de los sufragios