Las autoridades francesas han acortado este domingo el periodo de aislamiento para las personas vacunadas que se contagien de la covid-19. Así, el confinamiento pasa a ser de 10 a 7 días para las personas totalmente vacunadas que den positivo en covid-19. "Este aislamiento se podría levantar después de cinco días en caso de que la prueba sea negativa. Los que no estén vacunados tendrán que autoaislarse durante 10 días, con la posibilidad de salir del aislamiento al cabo de siete días en los mismos términos", ha informado al ministro de Salud de Francia, Olivier Véran. Además, Verán ha comunicado este sábado que Francia se ha convertido en el sexto país del mundo que ha registrado más de 10 millones de infecciones por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Así, en las últimas 24 horas se han registrado 219.126 nuevos casos confirmados en Francia.

Por otra parte, a partir del 3 de enero, el protocolo de salud francés cambiará en los centros educativos. En este sentido, si un estudiante es positivo en covid-19, se solicitarán dos pruebas a los compañeros en lugar de una para poder reincorporarse a clase. Se trata de una de las diversas medidas que el gobierno francés anunció el lunes pasado para abordar el auge de la nueva variante ómicron. Entre las nuevas directrices gubernamentales, destaca la imposición del teletrabajo entre tres y cuatro días a la semana durante las tres próximas semanas.

Multa por incumplir el teletrabajo

La ministra de Trabajo francesa, Elisabeth Borne, ha anunciado este jueves multas de hasta 1.000 euros por empleado contra las empresas que se salten la imposición del teletrabajo al menos tres días por semana. Se trata de una medida excepcional para frenar la quinta ola de la covid-19. "Quiero un sistema que sea más disuasivo", ha afirmado Borne, en una entrevista en el canal francés LCI. La ministra ha explicado que las sanciones para las empresas no podrán ser superiores a los 50.000 euros por compañía. Las asociaciones de pymes ya han posicionado en contra de esta iniciativa y han exigido al gobierno medidas de acompañamiento y no sanciones.

La situación de la covid-19 en Francia

Actualmente, Francia tiene casi una tasa de incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes. Además, registra más de 200.000 casos diarios. Según el ministro de Salud, Olivier Véran, Francia vive un "sismo submarino" de la covid. En rueda de prensa este miércoles, el ministro ha afirmado que en un solo día se han contagiado de la covid, mayoritariamente de la variante ómicron, más de 200.000 franceses. Se trata de una cifra que no ha dejado de aumentar. La cifra contrasta con la facilitada el día anterior, que situaba los contagios en los 180.000, 20.000 menos, en un nivel que no se había producido nunca desde el inicio de la pandemia, según informaba el diario Le Monde.

 

Imagen principal: Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa/ Europa Press