Madrugada de batidas en toda Francia con varias detenciones después de los atentados terroristas del viernes pasado en París. Las bolsas mundiales han caído, pero a medida que ha avanzado el día se han ido manteniendo. Todavía quedan muchas incógnitas, la búsqueda del octavo terrorista y miedo por las amenazas de Estado Islámico de posibles futuros atentados. El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha anunciado modificaciones en la Constitución para frenar el yihadismo. En el Estado español se mantiene el nivel de alerta 4.

1. La bolsa encaja el terrorismo

La bolsa de París ha abierto hoy a la baja perdiendo un 1,06%, aunque después se ha ido recuperando poco a poco. Pero no ha sido la única. Muchos mercados mundiales se han desplomado a primera hora y el euro ha perdido posiciones delante del dólar en la apertura del mercado de divisas en Frankfurt. El principal indicador de la bolsa española, el Íbex-35, también ha inaugurado la semana cayendo un 0,82% por los atentados en París, aunque a medida que ha ido avanzando el día ha ido subiendo.

2. Noche de batidas en Francia...

Según el primer ministro francés, Manuel Valls, esta madrugada se han llevado a cabo varias operaciones antiterroristas en diferentes puntos de Francia. Se han detenido a 23 personas entre las localidades de Grenoble,Tolouse, Jeumot y Bobigny, se han efectuado 168 registros y 104 arrestos domiciliarios.

3. Bombardeo a Estado Islámico...

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado esta mañana en una entrevista en la emisora francesa RTL que "se han destruido los dos objetivos operativos" en unos bombardeos que esta madrugada han llevado a cabo cazas franceses contra "infraestructuras operativas", porque los atentados del viernes "estuvieron organizados, pensados y planificados desde Siria".

4. Y posibles réplicas

Valls también ha recordado que “hace meses que estamos en guerra contra el terrorismo” y, en este sentido, ha puesto sobre la mesa que “hay que esperar posibles réplicas”. Sin embargo, ha sugerido que “la vida se vaya recuperando” porque “viviremos mucho tiempo bajo la amenaza terrorista”.

5. Detenciones en Bélgica

Como mínimo siete personas más han sido detenidas en Bélgica en una operación policial en el distrito Molenbeek de Bruselas y en otro barrio próximo. Una de ellas es la del hermano de Salah Abdeslam, el presunto terrorista vinculado a los atentados. En Bruselas también podría haber residido el presunto autor intelectual de los atentados del viernes en París, Abdelhamid Abaaoud. Desde un coche blindado, la policía ha pedido a unos de los ocupantes de la vivienda que descorriera las cortinas y pusiera las manos en un lugar visible.

6. El octavo terrorista, desaparecido

Cinco de los siete terroristas suicidas ya han sido identificados y la policía busca desde el domingo a un sospechoso supuestamente vinculado con los atentados de la capital francesa, Salah Abdeslam, sobre quien se ha dictado una orden de arresto internacional. Él fue quien alquiló el Volkswagen Polo con que los asaltantes del Bataclan llegaron a la sala de conciertos.

7. Doce días en estado de emergencia

El estado de alerta tiene una duración estipulada por la ley de doce días. Si el presidente francés, François Hollande, precisa alargarlo, tendrá que presentar a la cámara legislativa una moción para su extensión, según dicta la Constitución francesa. Dolor en Ginebra en un acto de repulsa por los atentados de París / EFE

8. Amenazas mundiales

Según Reuters, Estado Islámico ha advertido hoy en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos de Siria que "les decimos que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia, y por Alá igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, juramos que golpearemos América en su centro, Washington". Reuters todavía no ha podido verificar la autenticidad del vídeo.

9. Más seguridad en el Liceo Francés

El Liceo Francés de Barcelona se ha despertado esta mañana envuelto de flores que iban dejando los alumnos a medida que llegaban. La seguridad en la escuela se ha incrementado. A las 12 se ha hecho un minuto de silencio como en muchas otras instituciones.

10. Las medidas de Hollande

En su discurso ante la Asamblea Nacional francesa, el presidente Hollande ha anunciado una serie de medidas y objetivos del Gobierno a raíz de los ataques del viernes en París:

  • Intensificar los ataques a Siria
  • Reunión con el presidente Obama y con el presidente Putin
  • 10.000 plazas más para fuerzas del estado y 2.500 para el Ministerio de Justicia
  • Cambiar la constitución, concretamente, el estado de emergencia para alargarlo de 12 días a tres meses
  • Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra Estado Islámico
  • Reforzar la ciberdefensa hasta el 2019
  • Incrementar las penas contra delitos de terrorismo
  • Expulsar más rápido a los extranjeros que supongan una amenaza a la nación
  • Pérdida de la nacionalidad para aquellos que intenten atentar contra Francia
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat