El pacto de izquierdas de Portugal ha fracasado, después de que el Gobierno del socialista António Costa quedó en minoría y sus antiguos socios de izquierda votaron contra los presupuestos, con lo que no prosperaron. Después de sólo dos años de legislatura, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado hoy que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el día 30 de enero, para salir de la crisis política abierta con el rechazo del presupuesto.

"Una semana y un día después del rechazo del presupuesto de 2022, he decidido disolver la Asamblea de la República y convocar elecciones el día 30 de enero de 2022", ha indicado en una comunicación al país, después de mantener una ronda de contactos con los principales actores de la política portuguesa durante la última semana. Antes de tomar su decisión, Rebelo de Sousa escuchó la opinión del Consejo de Estado, los nueve partidos con representación parlamentaria y los agentes sociales. La mayoría de las formaciones, que se reunieron con el presidente el pasado sábado, defendieron la convocatoria de elecciones el domingo 16 de enero, a excepción de Iniciativa Liberal y Pessoas-Animais-Natureza (PAN), que eran partidarios de retrasar los comicios. Sin embargo, buena parte de los miembros del Consejo de Estado a los que Rebelo de Sousa escuchó el miércoles, se inclinaron por dar un plazo razonable para convocarlas. Solo el expresidente de la República Aníbal Cavaco Silva defendió postergarlas hasta finales de febrero o principios de marzo.

Descartada toda alternativa



El jefe del Estado ha defendido que "forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo" e ir a elecciones es ahora el "mejor camino" ante soluciones alternativas, como podría ser presentar un nuevo presupuesto o mantener en vigor el del 2021 prorrogado.

El del 2022 "era un presupuesto especialmente importante en un momento especialmente importante" para el país, ha dicho, y ha recordado que la crisis política se produce en un momento de recuperación después de la pandemia y con los fondos europeos del plan de recuperación enfrente.

Rebelo de Sousa ha justificado además la elección del 30 de enero como fecha para ir a las urnas, al considerar que la campaña y los debates electorales no se tienen que efectuar durante el periodo navideño. "Como siempre en los instantes decisivos, son los portugueses y sólo ellos la mejor garantía del futuro de Portugal", ha sentenciado.

El secretario general del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, ha dicho que "los socialistas quieren una mayoría absoluta para liberarse de la influencia del PCP, que obligó al PS, incluso en contra de su programa y su voluntad, a tomar un conjunto de medidas positivas".

Mientras tanto Antonio Cuesta se mantiene al frente del Gobierno sin intención de dimitir. En las filas socialistas, sin embargo, ya se deja ver la división entre los que apuestan por repetir la alianza con otras fuerzas de izquierda y los contrarios a esta opción. Costa recela de repetir el pacto, mientras el ministro de Infraestructuras, Pedro Nuno Santos, es partidario de repetir.