Este miércoles se ha presentado en sociedad el Fòrum Català per la Pau. Desde el Parlamento de Catalunya, se han detallado diferentes temáticas que guiarán el Foro y los mecanismos de participación ciudadana. Un espacio que tendrá una duración de dos años con la voluntad de propiciar la reflexión sobre como se entiende la paz en Catalunya y como podemos contribuir, desde Catalunya, a la paz al mundo. Durante la II Jornada de Pau del Parlament de Catalunya, coorganizada conjuntamente por el ICIP, el Consell Català de Foment de la Pau y Lafede.cat, se ha presentado el Fòrum y se ha explicado que quiere ser un proceso participativo de análisis y reflexión. Tal como ha explicado Kristian Herbolzheimer Jepsson, director del ICIP y vicepresidente del Consell Català del Foment de la Pau, "el foro es una invitación a qué reflexionamos en el conjunto del país durante dos años para reflexionar y actuar sobre dos preguntas: cómo entendemos una Catalunya en paz y cómo contribuimos desde Catalunya en un mundo en paz. Son dos preguntas sencillas y a la vez complejas. Hemos creado varios canales de participación ciudadana para concretar estas reflexiones con una política pública de paz y una capacidad de incidencia social e institucional mayor de lo que tenemos ahora".

En una breve conversación con ElNacional.cat, Herbolzheimer ha destacado que "el reto de construcción de paz tiene dos dimensiones". En este sentido, ha insistido en: "La internacional cuando hablamos de conflictos armados, pero también la propia en nuestra casa cuando hablamos de desigualdades y otras formas de violencia, racismo, machismo y otros tipos". Así, destaca que "en Catalunya tenemos un tejido asociativo y compromiso social e institucional mucho más rico y capaz de lo que nos pensamos y el foro esperamos que sea una excusa porque nos encontramos y encontremos nuevas maneras de explicarnos y llegar al conjunto de la sociedad. Este potencial que tenemos pretendemos juntarlo y de esta manera todos juntos tenemos una capacidad de transformación social en Catalunya y a escala internacional más grande de lo que tenemos ahora".

ForumPauParlament x EvaParey 009
Eva Parey

Durante la mesa redonda, Herbolzheimer ha definido la paz como "ausencia de violencia". Ahora bien, ha subrayado que también hace falta tener en cuenta la violencia directa, agresiones físicas o pobrezas y hambre. En este contexto, ha destacado que las Naciones Unidas se crearon después de la Segunda Guerra Mundial y que entre los garantes de este mandato, hay cinco países del consejo de seguridad que están involucrados en guerra. "Hoy, en el mundo se han roto muchos consensos, está prohibido hacer la guerra, pero el Consejo de las Naciones Unidas, los 5 estados miembros rompen esta norma esencial y fundamental de las Naciones Unidas". E insiste que "las Naciones Unidas están en crisis y se tienen que repensar". Por otra parte, constata que en Europa pasan cosas similares y comenta que hasta hace cuatro días los derechos humanos fundamentales eran algo de consenso y ahora están siendo cuestionados "y nuestra democracia también está en crisis".

"Lo que antes era consenso, ahora es cuestionado. A menudo, desde perspectivas antidemocráticas de la extrema derecha y estamos viendo cómo Europa tiene un discurso de la cohesión social, problematiza temas como la inmigración y la delincuencia que necesitan tratamiento basado en los derechos humanos y en la democracia. Por lo tanto, es un momento complejo, quizás frustrante y desencantador y de incertidumbre", argumenta. "Si lo que teníamos hasta ahora no nos sirve, qué instrumentos normativos e instituciones necesitamos. Precisamente porque tenemos esta duda, tenemos que abrir el debate".