Pistoletazo de salida del Fòrum Català per a la Pau. Este miércoles, desde el Parlament de Catalunya, se han presentado las diferentes temáticas que guiarán el Fòrum y los mecanismos de participación ciudadana. Un espacio que tendrá una duración de dos años y la voluntad es la de propiciar la reflexión sobre como se entiende la paz en Catalunya y como podemos contribuir, desde Catalunya a la paz en el mundo. Durante la II Jornada de Pau del Parlament de Catalunya, coorganizada conjuntamente por el ICIP, el Consell Català de Foment de la Pau y Lafede.cat, se ha presentado el Fòrum y se ha explicado que quiere ser un proceso participativo de análisis y reflexión. Tal como ha explicado Kristian Herbolzheimer Jepsson, director del ICIP y vicepresidente del Consell Català de Foment de la Pau, nace con dos objetivos: crear una política pública de paz en Catalunya y reforzar las agendas y capacidades de incidencia social y política de las organizaciones de fomento de la paz catalanas. El Foro se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025 y contará con un proceso participativo a partir de cinco ejes de debate, los cuales se presentarán en la II Jornada de la Pau: Cultura de paz; Seguridad y justicia; Conflictos armados; Retos globales; Mujeres, paz y seguridad.

ForumPauParlament x EvaParey 002
EvaParey

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha destacado durante el acto que justo estas jornadas tienen lugar cuando parece "que los conflictos no paran de crecer y cronificarse". Así, ha destacado también que es normal sentir frustración y desolación y empatía ante el sufrimiento de las víctimas. "Los catalanes no sentimos indiferencia ante las situaciones traumáticas, ante las injusticias y desigualdades, Catalunya ha hecho sentir la suya voz". En este contexto, ha querido insistir en que encuentra "incomprensible que se busquen pruebas de un terrorismo inexistente de lo que fue un movimiento pacífico" y ha puesto énfasis en el hecho de que el pueblo catalán siempre se ha manifestado "pacíficamente desde el civismo". "Estos rasgos definen la identidad como país y como pueblo".

Herbolzheimer, que también ha hablado en nombre de Gabriela Serra Frediani, presidenta del Consejo Catalán de Foment de la Paz, que no ha asistido al acto porque está en huelga de hambre para acabar con el comercio de armas en Israel y pedir que España dé apoyo a la petición de Sudáfrica, ha puesto énfasis que las 200 personas reunidas este miércoles en el Parlamento compartían un compromiso para|por una sociedad y un mundo más justo y solidario. "La intención es elaborar un plan de país de paz, una política pública de paz para dotar de coherencia e impacto las actuaciones de gobierno y municipales, al mismo tiempo de fortalecer el movimiento por la paz de Catalunya y buscar alianzas con sectores afines". Así, ha subrayado que hay que renovar el discurso y la agenda de incidencia en torno a la cultura para la paz. De esta manera, ha constatado que el Foro "es una iniciativa social e institucional impulsada por el tejido asociativo, con un proceso participativo abierto y que se irá nutriendo de las aportaciones que se vayan sumando". La idea del foro es, pues, encontrarse y compartir e identificar sinergias.

¿Qué es la paz?

El acto ha concluido con dos mesas redondas, una sobre los retos y oportunidades de fomentar la paz y, finalmente, una segunda sobre los procesos participativos y ejes temáticos. Herbolzheimer, que ha participado en la primera, ha destacado que la idea de paz no ha cambiado demasiado a lo largo de la historia y que se define como "ausencia de violencia". Ahora bien, ha subrayado que también es necesario tener en cuenta la violencia directa, agresiones físicas o pobrezas y hambre. En este sentido, ha destacado que Naciones Unidas se crearon después de la Segunda Guerra Mundial y que entre los garantes de este mandato, hay cinco países del consejo de seguridad que están involucrados en guerra.

El autor Luca Gervasoni Vila, director del Instituto Internacional para la Acción No Violenta NOVACT, ha querido hacer un diagnóstico honesto de la situación actual y ha puesto sobre la mesa qué trabajo se podría realizar y cómo. En este sentido, ha dicho que habría que mirar a Europa y por qué dictaduras como Turquía o Qatar están promoviendo iniciativas de paz en Ucrania y Gaza. "Está emergiendo una nueva agenda, debemos mirarnos a la cara y generar nuevas ideas e impulsar nuevas políticas".