Después de que se hicieran públicos los testimonios de dos presuntas víctimas, la fiscalía del Tribunal de París ha abierto una investigación por intento de violación de una tercera víctima contra el ministro francés de Solidaridad y Personas Discapacitadas, Damien Abad, informan este miércoles varios medios locales y Efe. En este caso, se investigan unos hechos que se remontan en el 2010, cuando el recientemente nombrado ministro era diputado en el Parlamento Europeo. Según la denunciante, de la cual se desconoce la identidad, aunque se sabe que también es política liberal, Abad la invitó a su apartamento parisino, donde el investigado habría intentado forzarla para que le hiciera una felación después de tener un comportamiento burdo e insistente con la víctima. El medio francés Mediapart, que recogió las declaraciones de la denunciante, señala que la mujer habría detectado droga en su bebida y que, después de ir a escupirla al lavabo, se encontró acorralada por Abad con que la quería forzar. A pesar de resistir físicamente, necesitó la ayuda de una tercera persona para huir de la situación.

Una tercera víctima

Poco tiempo antes de ser nombrado ministro del Ejecutivo de Emmanuel Macron, el Observatorio de la Violencia Machista y Sexual en la Política alertó al partido del cual forma parte de las acusaciones de abusos sexuales que una mujer hizo contra él. Poco después, salió a la luz el testimonio de una segunda mujer, también política, que lo habría intentado denunciar por violación en dos ocasiones a la policía, sin que el caso prosperara. Todos los casos, incluido el destapado esta semana, habrían tenido lugar entre el 2010 y el 2011. En este tercer caso, sin embargo, la Fiscalía ha confiado a la Brigada de la Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP) la investigación de los hechos. Por su parte, la abogada de la demandante, Raphaële Bialkiewicz, ha señalado después de conocer la decisión de la Fiscalía que su cliente "tiene fe en la Justicia".

La defensa de Abad

Por el contrario, los abogados del ministro Abad han señalado a la prensa que el inicio de la investigación permitirá a su cliente "demostrar su inocencia". Abad, que entró al nuevo Gobierno de Macron anunciado el 20 de mayo pasado de la mano del partido conservador a Los Republicanos (LR), ha sido objeto de otras dos denuncias, incluyendo una por violación. El ministro asegura que las acusaciones son falsas, y afirma que no puede haber cometido los hechos que se le retraen a causa de la enfermedad congénita que sufre en sus articulaciones, que lo obliga a moverse y desplazarse con dificultades. De hecho, Abad es la primera persona con una discapacidad escogida ministro en Francia. Después de justificar su silencio alegando que no habían leído las advertencias del Observatorio de la Violencia Machista, el Gobierno ha argumentado hasta ahora que de momento no había ningún procedimiento judicial abierto contra Abad y que, si bien una mujer presentó dos veces una denuncia, fue archivada en los dos casos, en 2012 y en 2017.