El exprimer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, y el exministro de Exteriores del país, Pekka Haavisto, han avanzado a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, eliminando a un candidato populista de derechas. Con los votos contados, Stubb, del partido de centroderecha Coalición Nacional, ha obtenido el 27,2% de los votos, mientras que el candidato liberal Haavisto, miembro del Partido Verde, que se presenta como independiente, ha obtenido el 25,8%, según informan funcionarios electorales.

Antes de la votación, los expertos pensaban que el candidato del partido de extrema, Jussi Halla-aho, podría pasar a la segunda vuelta Al final, ha quedado tercero, con el 19% de los votos. La participación electoral ha sido del 71,5%, tal como recoge The Guardian.

Las elecciones eran importantes porque eran las primeras después de decidirse su incorporación como nuevo miembro de la OTAN. Se trata de la nación que controla la frontera más larga de la Unión Europea con Rusia, y es uno de los pocos miembros de la UE que ha mantenido una guerra con ese país. La tensa situación después de la petición de entrada en la OTAN, la gestión de guerra entre Ucrania y Rusia y la política exterior, podrían ser un factor determinante a la hora de votar, como se ha podido comprobar.

Su postura sobre Ucrania ha sido consistentemente contraria a la invasión rusa, y ha sido uno de los principales proveedores de armas y formación militar al ejército ucraniano. Finlandia es una de las economías más exitosas del mundo y estas elecciones podrían cambiar bastantes cosas. Seguramente por ello, los resultados no han sido tan claros, y habrá que ir a una segunda vuelta el 11 de febrero.

¿Por qué son importantes las elecciones finlandesas?

Primeramente, se ha especulado sobre el hecho de que podrían ser un test para las elecciones europeas. Y, en cualquier caso, ha quedado claro que los fineses han optado por desbancar a la extrema derecha de esta segunda vuelta. Por otra parte, el presidente, que es el jefe de estado y comandante en jefe del ejército, es responsable de la política exterior, la cooperación con el gobierno y representa a Finlandia en las cumbres de la OTAN y en las reuniones con líderes internacionales. En este sentido, pues, se considera una figura clave para la dirección y la imagen del país.

Hasta ahora, en clave electoral —destaca el mismo periódico—, los comicios se han centrado básicamente en política exterior, incluyendo Rusia, Ucrania, Gaza y las elecciones de EE.UU. Sin embargo, tal como subraya el mismo artículo de The Guardian, en las últimas semanas se ha centrado más en la política interior y en cuestiones internas.

¿Qué supone el paso de estos dos candidatos a la segunda vuelta?

Tanto Stubb como Haavisto han hecho valer su amplia experiencia internacional y en cuestiones de seguridad en un contexto de tensión constante con la vecina Rusia, a raíz de su intervención militar en Ucrania. La seguridad ha tenido un papel clave en esta campaña. "La seguridad es una cuestión existencial para Finlandia, aunque todos estamos bastante unidos en la visión de conjunto", ha resaltado Stubb en declaraciones posteriores a la jornada electoral ante la prensa internacional, recogidas por Efe.

El triunfo parcial supone una ventaja para Stubb, exprimer ministro y titular de Exteriores y que regresaba a la política finlandesa tras pasar siete años como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, después, como profesor del Instituto Universitario Europeo (IUE).