La falta de acceso al agua es uno de los desafíos más importantes en Gaza, hoy por hoy, según la organización Acción contra el Hambre, que ya ha alertado de una "crisis sanitaria a punto de petar". El personal de la organización benéfica dice que los refugios para desplazados superpoblados están al límite del colapso. Añaden que un refugio en Gaza acoge actualmente a más de 24.000 personas, y que el 60% de los niños allí sufren diarrea. Hacen sus necesidades donde pueden.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y el balance de muertos
 

La ONU calcula que hay menos de tres litros de agua por persona cada día por 2,3 millones de personas que viven en Gaza, la mitad de las cuales son niños que corren el riesgo mayor de sufrir escasez de agua e infecciones con diarrea, la principal causa de mortalidad infantil a escala mundial. Y es probable que esta cantidad baje día a día a medida que se reduzcan los suministros y el combustible utilizado para potabilizar el agua en plantas desalinizadoras.

"Ante esta situación imposible, muchas familias de Gaza recurren a fuentes de agua no potable, como pozos agrícolas. Eso los pone en riesgo inminente de deshidratación e incluso un brote de enfermedades infecciosas como el cólera. Una epidemia de este tipo, si pasara, convertiría esta grave crisis en un problema todavía mayor", ha destcat Chiara Saccardi, responsable para el Oriente Medio de Acción contra el Hambre.

La ayuda humanitaria no llega a Gaza

Desde que empezó el ataque de Hamás a Israel, todos los pasos en Gaza están cerrados. Pocos días después, la población se quedó sin electricidad, agua y combustible. En este contexto, y con bombardeos constantes, los habitantes de la franja han tenido que hacer frente a la situación sin prácticamente nada. Hace días que se alertaba de la falta de medicamentos y suministros para los hospitales, pero no únicamente. Varios camiones de ayuda humanitaria se esperaban en el otro lado de la frontera, en Egipto. Pero la ayuda no ha entrado por ahora. Este jueves se ha sabido que podría empezar a llegar a partir del viernes. Veinte camiones que transportan ayuda humanitaria a Gaza podrían cruzar el paso de Rafah con Egipto muy pronto, quizás el viernes mismo, según funcionarios de la Casa Blanca, porque primer Egipto tiene que reparar la carretera a través de la frontera que habría quedado destrozada por los ataques aéreos de Israel.

Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda están posicionados cerca del paso de Rafah, que hay que recordar que es la única conexión entre Gaza y Egipto, según ha dicho el jefe de la Media Luna Encarnada de la zona, Khalid Zayed. Pero la Casa Blanca ha señalado que permitirá el paso de 20 camiones. Este acuerdo, a pesar de parecer pequeño, ha sido un gran paso.

Ahora bien, se calcula que la ayuda que podría llegar será inferior a las necesidades percibidas. El jefe de la ayuda de la ONU, Martin Griffiths, ha dicho al Consejo de Seguridad, este miércoles, que la organización buscaba llevar las entregas de ayuda a Gaza a 100 camiones por día, el nivel antes del conflicto entre Israel y Hamás.