Un jurado federal ha imputado a John Bolton, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se distanció y ahora está enfrentado con el mandatario. El alto cargo está acusado de ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y diez por retenerla. Se le imputa "mal uso de información clasificada", según informa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dependiente de la administración Trump. Bolton, ahora enemigo y siempre crítico con el presidente republicano, tendrá que declarar ante un tribunal de Greenbelt, Maryland, después de que Justicia lo solicitara por unas notas que había escrito en su correo personal.
El exasesor supuestamente utilizaba su correo para redactar resúmenes diarios de sus actividades en la Casa Blanca, a modo de diario personal, mientras ejercía como asesor de Seguridad Nacional durante la primera Administración de Donald Trump (2017-2021). La acusación contra Bolton describe que como alto funcionario transcribía mensajes demostrando que sabía que eran secretos gubernamentales. Según el documento judicial, una nota del exasesor decía: "el informante de inteligencia agregó que" y otros comentarios donde escribía sobre conversaciones privadas que había escuchado en el ejercicio de su cargo.
"La investigación del FBI reveló que John Bolton supuestamente transmitió información de alto secreto utilizando cuentas personales en línea y retuvo dichos documentos en su casa, lo que constituye una violación directa de la ley federal", ha afirmado el director del FBI, Kash Patel. Por su parte, la fiscal general del país, la trumpista Pam Bondi, ha hurgado en la herida: "Nadie está por encima de la ley".
Trump se regodea: "Creo que es una mala persona, qué lástima"
Por su parte, Donald Trump ya ha reaccionado a la noticia y ha aprovechado para cargar contra su exasesor en un turno de preguntas en el Despacho Oval. "No sabía eso. Pero creo que es una mala persona. Qué lástima. Así van las cosas", ha declarado el mandatario republicano. La realidad es que John Bolton es el tercer exalto funcionario crítico con Trump contra el que se abre una acusación en menos de un mes. Primero fue exdirector del FBI James Comey, acusado formalmente por obstruir al Congreso y realizar declaraciones falsas, mientras que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, enfrenta cargos federales por presunto fraude bancario y falsedad documental.
Bolton se declara víctima de una persecución trumpista
John Bolton, por su parte, se ha declarado "víctima" de las "armas" del Departamento de Justicia y ha aseverado que ha empezado una "venganza de Trump" contra él. "Jamás comprometería la seguridad nacional de Estados Unidos", ha aseverado el exasesor del mandatario, quien ha añadido que lamenta ser "el último objetivo" de la administración Trump. Bolton también ha argumentado que cuando su correo electrónico fue hackeado en 2021, el FBI fue informado y que en cuatro años de la Administración anterior, nunca se presentaron cargos, pese a que el caso ya fue investigado y toda posible causa fue rechazada.