Evo Morales ha asegurado este lunes que parte para México, país que le ha concedido asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía", tras haber renunciado a la presidencia del país.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", ha escrito en Twitter.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana ha volado vía Lima para llevar a Morales a México, que le ha concedido asilo.

Evo Morales México EFE

Evo Morales ha publicado este mensaje en la red social minutos después de otro en el que ha asegurado haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto.

Morales ha publicado en Twitter una fotografía tumbado en el suelo sobre una manta, en un mensaje en el que ha agradecido el apoyo de "las federaciones del Trópico de Cochabamba", en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca ha dejado de pertenecer durante su presidencia.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía", ha escrito en la red social.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) es el principal líder opositor del país y Luis Fernando Camacho lidera un comité cívico. Según Evo Morales, ambos han orquestado un golpe de Estado para sacarle del poder con apoyo de la Policía, que se amotinó en los últimos días en su contra.