Eurovisión 2023 se tendría que celebrar en Ucrania. De hecho, después de la victoria al certamen el pasado mes de mayo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya dijo que su intención es que se celebrara el próximo año en Ucrania e, incluso, en Mariúpol. Pero todo parece indicar que no será así. La próxima edición del festival no se celebrará en Ucrania a causa de la situación que atraviesa el país, que fue invadido por Rusia el pasado 24 de febrero, según habría informado la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del certamen.

La asociación de televisiones ha anunciado que "establecerá conversaciones con la BBC, la televisión pública británica, para explorar la posibilidad de que el certamen se celebre en el Reino Unido", país que quedó segundo al último concurso celebrado en Turín. Después de realizar un "análisis objetivo" de la situación, los organizadores "han concluido con un malestar profundo que, vistas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión no puede ser garantizado por la UA:PBC", que es la Compañía de Radiodifusión Pública de Ucrania.

Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y por garantizar la continuidad del acontecimiento, el EBU ahora "empezará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido", señaló el comunicado.

En la nota aseguran que tienen la "plena intención de que la victoria de Ucrania se refleje a los espectáculos del año que viene. Esta será una prioridad para nosotros en nuestras conversaciones con los eventuales anfitriones", se puede leer en el comunicado.

No se dan las condiciones necesarias

El EBU aclaró, que después de la victoria a en mayo en Turín del grupo ucraniano Kalush Orchestra y su canción Stefania, "ha estado explorando opciones para organizar la competencia del próximo año con la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que previamente organizó el acontecimiento el 2017 y 2005."

Y admite que se ha convertido "en una tradición bien conocida que el ganador del Festival de la Canción de Eurovisión sea el anfitrión del certamen del año siguiente, siempre que se cumplan ciertos criterios que incluyen garantizar la viabilidad de organizar el acontecimiento y la seguridad de todas las partes interesadas, incluido el público".

Dada la guerra en curso desde la invasión rusa del país ganador de este año, el EBU se ha tomado el tiempo para hacer una evaluación completa y un estudio de factibilidad con especialistas tanto de UA:PBC como de terceros, incluso en temas de seguridad y protección, describe la nota. Y explican que este festival "es una de las producciones televisivas más complejas del mundo, con miles de personas trabajando y asistiendo al acontecimiento y 12 meses de tiempos de preparación necesarios".

Ucrania no está de acuerdo

Ucrania ha emitido un comunicado firmado por el Ministro de Cultura, Oleksandr Tkashenko y el miembro del grupo Kalush Orchestra, Psiuk Oleh, entre otros, asegurando que no están de acuerdo con la decisión y sostienen que tienen argumentos para tener y negociar una solución que satisfaga a ambas partes.

En este sentido, aseguran que han cumplido los plazos y proporcionado respuestas y garantías de seguridad. Así, piden mantener la decisión de celebrar el festival en el país el próximo año.

Ucrania se vende el trofeo para comprar drones por la guerra

Kalush Orchestra han vendido el trofeo de cristal en una subasta benéfica y han recaudado 900.000 dólares (unos 836.415 euros). Así lo anunciaron el pasado 30 de mayo a través de las redes sociales. Los fondos recaudados, según ha informado la Rada –parlamento ucraniano–, serán destinados a comprar drones PD-2 para el ejército ucraniano, tal como han explicado a través de las redes sociales.

 

Imagen principal: Kalush Orchestra Eurovisión 2023 / Corinne Cumming