La Comisión Europea ha instado al Gobierno italiano a acelerar la deportación de personas sin derecho a asilo en respuesta al aumento de las llegadas de inmigrantes a través del Mediterráneo central.

La agencia europea de control de fronteras externas Frontex ha constatado este viernes que Italia ha registrado "un récord en el número" de llegadas de inmigrantes en 2016. Un total de 181.000 inmigrantes llegaron a través del Mediterráneo Central el año pasado, casi un 20% más, según cifras preliminares publicadas este viernes.

Frontex ha precisado que "la mayor parte del aumento" se debe a la presión migratoria desde el continente africano, especialmente desde el África Occidental. La mayor parte de inmigrantes que llegan a Italia proceden de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

"Dado el número elevado de inmigrantes que continúa llegando a Italia, es importante acelerar el procesamiento de las peticiones de asilo y aumentar los retornos de aquellos que no tienen derecho a protección internacional", ha replicado la portavoz de Inmigración del ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud, preguntada por el aumento de llegadas a Italia.

El Ejecutivo comunitario ha dado "la bienvenida a la decisión del Gobierno italiano de abrir centros adicionales dedicados para la vuelta de inmigrantes irregulares" tal como vienen pidiendo desde hace meses, teniendo en cuenta que "el número actualmente disponible de plazas" en centros de detención previa a su expulsión "no se adecua a las necesidades sobre el terreno".

Fondo para hacer frente a la presión migratoria

Italia ha recibido más de 62,7 millones en fondo de emergencia del Ejecutivo comunitario para ayudarlo a hacer frente a la presión migratoria "elevada" e incluyen fondos para poner en marcha un programa de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de apoyo a la vuelta voluntaria de inmigrantes irregulares desde Italia a sus países de origen, ha precisado la portavoz.

Al margen, Italia recibirá otros 592,6 millones de euros dentro del|de aquí a 2020 de los fondos europeos para responder a la inmigración y la seguridad interna.

Frontex ha constatado la caída en casi dos tercios, hasta 364.000, del número total de inmigrantes que llegaron a Europa a través de las dos rutas principales de llegada por mar en 2016.

Así, el año pasado ha registrado "una caída significativa de las llegadas a las islas griegas". Según cifras preliminares, el número de inmigrantes que llegó a las islas griegas a través del Egeo cayó un 79%, hasta 182.500, alguna cosa que Frontex admite "se debe en gran medida" al acuerdo entre la UE y Turquía para frenar el paso a refugiados e inmigrantes y su readmisión en Turquía.

Más de 500.000 irregulares

"Coincidiendo con un flujo decreciente en la ruta del Mediterráneo Oriental, el número de inmigrantes en los Balcanes en 2016 cayó fuertemente a 123.000 desde los 764.000 en 2015", ha precisado la agencia.

El número total de inmigrantes que entraron de manera irregular en la UE se elevó en 503.700 en 2016, según Frontex, que ha precisado que se tratan de cifras preliminares y que la misma persona puede haber intentado entrar varias veces desde diferentes puntos.