Las protestas de las mujeres del Irán que han hecho la vuelta al mundo en las últimas semanas, después de que la joven Masha Amini muriera cuando estaba detenida en una comisaría por llevar el velo mal colocado, han llegado al Parlamento Europeo. En la última sesión en la Eurocámara, una eurodiputada sueca, Abir Al-Sahlani, ha imitado a las jóvenes iraníes que se han quitado el velo, incluso en algunos casos lo han quemado, y se ha cortado el pelo como señal de protesta por la muerte de Amini y para reclamar su libertad en un país dominado por un gobierno ultraconservador. Así, Al-Shalania, eurodiputada por Suecia y de origen iraquí, ha seguido sus pasos, y desde el atril de la Eurocámara, ha cogido unas tijeras y se ha cortado un mechón de pelo, tal como hacen estos días las jóvenes de Irán, desbordante a la policía que responde con represión y violencia las protestas pacíficas. "Mujeres, vida y libertad", ha gritado Al-Sahlani, antes de hacer este gesto ante el resto de la cámara.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post shared by Abir Alsahlani (@abiralsahlani)

La protagonista ha querido compartir el vídeo de su intervención en Instagram, donde ya acumula miles de visualizaciones, comentarios y me gustas. En el texto que acompaña el vídeo del momento, la eurodiputada ha escrito el siguiente mensaje en sueco: "La tradición de cortarse el pelo como protesta tiene miles de años. Demuestra que la ira es más fuerte que el poder opresor. Las mujeres de Irán ya han tenido bastante. La Unión Europea tendría que mostrar el mismo coraje que ellas y darles apoyo". Ella, aparte de exponer su situación a la Eurocámara, ha encontrado la manera de defenderlas imitando su reivindicación más popular.

Borrell anuncia que se estudiarán sanciones y restricciones

Durante el pleno de este martes, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell también se refirió a la situación de las mujeres de Irán y a las protestas que han protagonizado a raíz de la muerte de Amini. En este sentido, el catalán ha afirmado que la UE abordará en las próximas dos semanas la posibilidad de adoptar medidas restrictivas, según las llamó él mismo, por "el asesinato" de la joven, después de ser arrestada para llevar mal puesto el velo. "Seguiremos considerando todas las opciones que tenemos a nuestra disposición, incluidas medidas restrictivas para hacer frente al asesinato de Masha Amini y a la forma en que las fuerzas de seguridad han respondido a las manifestaciones", ha indicado Borrell en el mismo debate en que la eurodiputada sueca se ha cortado un mechón de pelo.

Así, Borrell ha lamentado los muertos y heridos en las manifestaciones, así como todas las personas detenidas, entre los cuales destacan periodistas, y ha exigido una "investigación creíble" para descubrir que pasó en la comisaría del Irán en que murió Amini, mientras reclamaba que los compatriotas de la chica se puedan manifestar y protestar pacíficamente: "Es tan sencillo como eso. Y está claro que este derecho no se ha garantizado".