La diputada de Esquerra Republicana Najat Driouech ha dado su apoyo este martes a todas las mujeres de Irán y ha condenado el asesinato de Mahsa Amini, la joven que murió después de ser detenida por la policía de la moral por llevar el velo islámico mal puesto. "Al lado de la revuelta por la libertad y contra todo fascismo, totalitarismo y represión. ¡Por la vida y contra la violencia patriarcal, todo el apoyo desde Catalunya a las mujeres de Irán! Mahsa Amini en el recuerdo. El velo nunca tiene que ser una imposición sino una opción personal", ha asegurado Driouech.

La diputada de Esquerra Republicana ha sido víctima estos últimos días de ataques racistas a las redes sociales para llevar velo, unas agresiones que desde su partido condenaron. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, lamentó los "ataques, insultos y el señalamiento" hacia Driouech y aseguró que "es peligroso alimentar estos ataques de odio, de una manera cada vez más desacomplejada."

Protesta en Barcelona

Este martes centenares de personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume para exigir libertad de las mujeres que viven en Irán. Delante del Ayuntamiento de Barcelona, se han podido ver banderas del país, así como también algún velo ensangrentado y pancartas de solidaridad con la población iraní. Algunas mujeres, en señal de protesta, se ha cortado el pelo públicamente. En la manifestación, que se ha repetido en diferentes ciudades europeas, se han gritado lemas como "viva Irán y viva las mujeres, "el hiyab obligatorio no lo queremos" y "que se vaya el dictador", en referencia al presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Protesta Barcelona Iran / Foto: EFE
Protesta en Barcelona. Foto: EFE

 

Protesta Barcelona Iran / Foto: EFE
Una chica se corta el cabello|pelo durante la manifestación. Foto: EFE

En Irán, la muerte de Amini ha despertado una gran revuelta popular y, estos últimos días, miles de personas se han movilizado por todo el territorio para protestar en contra del régimen iraní. Las autoridades del país han intentado responder a las manifestaciones con represión, pero las concentraciones han continuado por todo el Irán. De hecho, este movimiento se ha extendido a ciudades de otros países, como es el caso de Londres y París, donde centenares de personas se concentraron la semana pasada en las puertas de la embajada de Irán.