Nuevo golpe de atención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Rusia. Después de meses de tensas negociaciones, EE.UU. y Ucrania han firmado el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, una condición que puso Trump para mediar por el acuerdo de paz con Rusia. Según el acuerdo, ambos países crearán un nuevo fondo de reconstrucción e inversión, con el cual compartirán los ingresos de la futura venta de los recursos minerales ucranianos. El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción de Estados Unidos-Ucrania y estima que "en reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia", esta alianza económica les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania.

Prioridad en Estados Unidos

El acuerdo se tendría que haber ratificado en febrero de este año cuando el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió con Trump en la Casa Blanca, a pesar de que, se acabó posponiendo por un duro enfrentamiento entre ambos líderes en el Despacho Oval en el que el presidente estadounidense advirtió a Zelenski de "estar jugando con una Tercera Guerra Mundial. Y lo que haces es una gran falta de respeto hacia este país, que te ha dado apoyo, mucho más de lo que mucha gente ha dicho que habría". Todavía se desconocen los detalles concretos del acuerdo, pero algunos medios estadounidenses que han tenido acceso aseguran que no incluye garantías explícitas de asistencia militar futura por parte de EE.UU.

Con el nuevo pacto Ucrania dará acceso prioritario a las empresas de EE.UU. sobre proyectos de inversión para la explotación de sus recursos naturales más valiosos, una de las exigencias de Trump, como una manera de compensar por la ayuda que la Casa Blanca ha dado durante los 3 años de guerra con Rusia, que ha sumado un total de 175.000 millones de dólares. "Estados Unidos se comprome a facilitar el fin de esta guerra cruel e insensata. Este acuerdo demuestra claramente en Rusia que la Administración Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo", ha afirmado en el comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Según ha añadido, el líder republicano concibió esta alianza "para demostrar el compromiso de las dos partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania". "Y para que quede claro, ningún Estado ni persona que financió o suministró a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania", ha concluido. Horas antes de firmar el acuerdo, Bessent había admitido algunas dificultades de último momento. "Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora. Estamos seguros de que lo reconsiderarán", declaraba la mañana de este miércoles durante la reunión del gabinete, presidida por Trump.

Por el bando ucraniano, la ministra de Economía de este país, Yulia Svyrydenko, ha ratificado el pacto. "En nombre del Gobierno de Ucrania, he firmado el acuerdo sobre el Establecimiento de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos creando el fondo que atraerá inversión internacional a nuestro país", ha apuntado a su cuenta de X. La rúbrica del pacto llega cuando Trump acaba de cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato y con el telón de fondo de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania.