Estados Unidos ha interceptado a dos petroleros rusos. Uno de ellos, el Marinera, provenía de Irán y se escapó del bloqueo cuando intentaba llegar a Venezuela, según ha informado la CNN. Moscú había enviado un submarino y otros barcos militares para escoltar la embarcación hasta un puerto ruso con la intención de evitar que fuera incautado, pero ha sido interceptado en el Atlántico, en aguas en el sur de Islandia. El otro, el M Sophia, navegaba por el Caribe y ondeaba falsamente una bandera camerunesa, según ha revelado The New York Times. Ambas embarcaciones formaban parte de la flota fantasma rusa, que funciona en la sombra y proporciona beneficios millonarios al Kremlin. Se trata de embarcaciones de países que, bajo terceras banderas, transportan mercancías prohibidas a Rusia, comercializan el petróleo y facilitan el contrabando de material militar clave para sus ofensivas, entre otros.
La persecución del Marinera se ha alargado durante tres semanas y ha contado con el "apoyo operativo" de Reino Unido. El martes, Russia Today compartió una imagen, tomada desde el petrolero, donde se podía observar un helicóptero, que formaría parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, siguiendo de muy cerca la embarcación. Según han explicado fuentes del gobierno de EE. UU. a la CBS, el buque se habría escapado del bloqueo de su país a Venezuela. Inicialmente, en Irán, el Marinera era conocido como el Bela-1 y llevaba la bandera de Guyana. Cuando comenzó la persecución de EE. UU., pasó a la protección de la bandera rusa.
Los medios estatales rusos informan que las Fuerzas Especiales de EE. UU. están intentando abordar y apoderarse del petrolero de crudo sancionado Marinera, de bandera rusa y vinculado a Irán, en el Atlántico Norte. pic.twitter.com/ehuTFxqXFy
— OSINTdefender (@sentdefender) January 7, 2026
Según explica The Wall Street Journal, este buque era un objeto de disputa entre Rusia y Estados Unidos desde hacía semanas, cuando medios navales norteamericanos lo interceptaron mientras intentaba entrar en puertos de Venezuela. El buque evitó un intento de abordaje por parte de la administración norteamericana y se refugió en el océano Atlántico, donde comenzó la persecución. En ese momento cambió de nombre, de Bela-1 a Marinera.
Por otra parte, el perfil en las redes sociales de The United States European Command, el comando unificado de las fuerzas de EE. UU. desplegadas en Europa, ha explicado en un mensaje en X que se ha confiscado el Bela-1 por violaciones de las sanciones de su país. "El buque ha sido confiscado en el Atlántico Norte, en virtud de una orden de detención emitida por un tribunal federal de Estados Unidos después de ser rastreado por el USCGC Munro".
El @TheJusticeDept y el @DHSgov, en coordinación con el @DeptofWar, anunciaron hoy la incautación del M/V Bella 1 por violaciones de las sanciones de EE. UU. El buque fue incautado en el Atlántico Norte en virtud de una orden emitida por un tribunal federal de EE. UU. después de ser rastreado por el USCGC Munro. pic.twitter.com/bm5KcCK30X
— U.S. European Command (@US_EUCOM) 7 de enero de 2026
"No podéis esconderos"
Poco después de conocerse los hechos, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, ha publicado un mensaje institucional en X en el que ha celebrado el resultado de las operaciones coordinadas dirigidas contra la flota fantasma rusa. En un tono marcadamente triunfalista, la republicana ha declarado que "la Guardia Costera ha llevado a cabo un abordaje meticulosamente coordinado de dos barcos cisterna de la flota fantasma" que ha sido posible gracias a "la vasta experiencia" de las autoridades estadounidenses, lo cual ha permitido efectuar las operaciones de forma "segura y eficaz". En referencia al Marinera, Noem ha declarado que "la heroica tripulación del USCGC Munro persiguió este barco en alta mar y a través de tormentas traicioneras" hasta su abordaje en el sur de Islandia. "Los criminales del mundo están alerta. Podéis huir, pero no podéis esconderos. Nunca cederemos en nuestra misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorismo allí donde lo encontremos, y punto", ha sentenciado.
In two predawn operations today, the Coast Guard conducted back-to-back meticulously coordinated boarding of two “ghost fleet” tanker ships— one in the North Atlantic Sea and one in international waters near the Caribbean. Both vessels —the Motor Tanker Bella I and the Motor… pic.twitter.com/EZlHEtcufX
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) January 7, 2026
Rusia denuncia la "ilegalidad" de la operación
El Ministerio de Transportes ruso ha denunciado en un comunicado el abordaje "ilegal" del Marinera, ya que, a su juicio, contraviene la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto. La cartera del Kremlin ha argumentado que el petrolero en cuestión recibió el 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado basándose en la legislación rusa y las normas del derecho internacional". "En correspondencia con las normas de la ONU, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados", señaló.