Nuevos ataques este lunes en el mar Rojo, en el marco de la alta tensión vivida entre la alianza de los Estados Unidos y el Reino Unido frente a los hutíes del Yemen. El Mando Central de los Estados Unidos ha afirmado hoy que el portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, con bandera de las Islas Marshall y de propiedad estadounidense, ha sido golpeado esta tarde en el mar Rojo por un misil balístico lanzado supuestamente por los rebeldes hutíes del Yemen. El ataque se ha producido hacia las 16.00 hora local, cuando los insurgentes han lanzado el proyectil desde las zonas que controlan en el norte y el oeste del Yemen. Inicialmente, se ha declarado un pequeño incendio a bordo del portacontenedores, pero se ha podido apagar y el barco "no ha reportado heridos ni daños importantes y continúa su viaje".

Previamente, una embarcación británica en el Mar Rojo, en aguas territoriales del Yemen, había denunciado otro ataque con misil, según había informado el Operativo de Marina Mercante del Reino Unido. Ahora bien, posteriormente, la empresa británica de seguridad marítima Ambrey ha comunicado que el ataque desde la costa del Yemen solo había impactado en un barco de los Estados Unidos. Hay dudas sobre la situación exacta de esta embarcación.

Hasta ahora, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien han afirmado que seguirían impidiendo la navegación de barcos de Israel o que se dirijan a puertos israelíes, según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes. Una fuente de los hutíes ha dicho en la cadena que sus fuerzas navales "están preparadas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región", y ha acusado a los Estados Unidos y el Reino Unido de provocar disrupciones en el Mar Rojo con sus ataques contra el Yemen.

Nueva ronda de ataques contra los hutíes

Mientras tanto, una nueva ronda de ataques aéreos ha impactado hoy cerca del aeropuerto de Al Hodeida, localidad portuaria del Yemen controlada por los rebeldes hutíes. Este nuevo ataque se produce después de que un misil lanzado desde áreas controladas por los hutíes impactara en una embarcación en el mar Rojo.

Según los testigos, se ha escuchado una "gran explosión" cerca del aeropuerto de Al Hodeida, en la costa oeste del país arábigo, una de las principales localidades utilizadas por los hutíes para lanzar proyectiles contra embarcaciones comerciales que transitan por esta estratégica vía marítima. Hasta el momento, se desconoce el alcance del bombardeo, que tiene lugar en medio de la escalada de tensión en la región entre los hutíes y la alianza de los Estados Unidos y del Reino Unido iniciada después de los ataques aéreos estadounidenses y británicos del viernes contra una treintena de enclaves de los insurgentes del Yemen.