En una encuesta realizada por el Pew Research Center sobre cuáles son las principales amenazas a escala mundial, el Estado Islámico y el cambio climático han resaltado como los fenómenos más temidos.

La encuesta realizada por los investigadores Jacob Poushter i Dorothy Manevich en 38 países de todo el mundo, ha preguntado a los ciudadanos que escojan entre 8 fenómenos cuál es el que supone un mayor peligro para la seguridad nacional de su país.

Los fenómenos preguntados han sido el Estado Islámico, el cambio climático, los ciberataques internacionales, el estado de la economía global, el gran número de refugiados huyendo de países como Iraq y Siria y el poder e influencia de los EE.UU., Rusia y China.

Entre los temas mencionados, el Estado Islámico ha sido apuntado como el principal peligro para 18 de los países encuestados, la mayoría de ellos en Europa, el Oriente Medio, Asia y Nord-amèrica, zonas donde se ha vivido de más cerca la ferocidad del grupo terrorista.

En segundo lugar, el cambio climático ha sido señalado como el principal riesgo para 13 países, la mayoría de ellos latinoamericana y africanos.

Acto seguido, los ciberataques internacionales representan la amenaza que genera una mayor desazón en Japón, a la vez que en los EE.UU., Alemania y el Reino Unido supone el segundo fenómeno más temido.

Con respecto al estado económico global, Grecia y Venezuela son los países que más lo temen.

En referencia al fenómeno de los refugiados, que fue considerado la principal amenaza para Europa durante el 2016, ahora es visto como uno de los principales problemas por el 39% de los encuestados en todo el mundo, siendo el más temido en Hungría.

Por último, un tercio de los encuestados identifica el poder y la influencia de los EE.UU., Rusia y la China como una de las principales amenazas para la seguridad nacional de su país.

La influencia y poder de los EE.UU. es la principal amenaza en Turquía, mientras que en Corea del Sur y en Vietnam, el 80% de los encuestados identifica el poder de China como uno de los principales riesgos a su seguridad nacional. Entre los encuestados, el que más teme a Rusia es Polonia.