El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la segunda prórroga de la limitación de los vuelos entre el Estado y el Reino Unido para prevenir la expansión de la nueva cepa británica de la Covid. La nueva prórroga tiene una duración de 14 días, hasta las 18:00 h del 2 de febrero, y también incluye –como en el primer decreto- la limitación de fuselajes de pasaje entre el Reino Unido y el Estado. La primera prórroga se aprobó el 29 de diciembre y tiene vigencia hasta el 19 de enero.

El Gobierno justifica la decisión por el hecho de que "se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante" de la Covid, y la situación en el Reino Unido "ha ido empeorando progresivamente" y ya presenta una incidencia acumulada de 1.031 casos por 100.000 habitantes.

"Esta situación, unida a la detección en el Estado de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto a la evolución de la pandemia, y especialmente en lo que pueda afectar a nuestro país", ha indicado al ministro Salvador Illa.

El ejecutivo español recuerda que en función de la evolución de la situación y de la pandemia, y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de manera coordinada en la UE, "el Ministerio de Sanidad podrá levantar estas limitaciones antes de la finalización del plazo".

Primer decreto

El primer decreto que publicó España sobre la limitación de vuelos entre el Estado y el Reino Unido llegó 24 horas más tarde que el resto de países europeos. Lo hizo coordinándose con Portugal y a causa de la nueva cepa de la Covid detectada en el país liderado por Boris Johnson. Ahora bien, estas restricciones eran para todo el mundo menos para los ciudadanos españoles al Reino Unido y para los residentes en España.

La decisión del Gobierno se produjo después de que la Unión europea analizara los efectos de la nueva cepa británica de la Covid y pidió también evitar todos los viajes no esenciales. Además, este anuncio llegó después de una doble reunión que mantuvieron al presidente español Pedro Sánchez con el primer ministro portugués Antonio Costa y la que mantuvo al ministro Salvador Illa con su homóloga, Marta Temido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat