La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no participará en una eventual misión de la Unión Europea al mar Roig ante los ataques de los hutís del Yemen. Robles ha avanzado esta decisión a los periodistas después de que la Unión Europea haya propuesto una misión específica para patrullar el mar Rojo, aunque, según la ministra, todavía no está definida, pero en todo caso sería "no ejecutiva". La ministra, recoge Efe, ha dejado claro que España no recibe "presiones" de nadie para tomar una decisión u otra en este asunto.
Robles ha subrayado que España es un país firmemente "comprometido" con la paz y es lo que "valora y decide" en qué misiones participa. La propuesta de la UE es anterior al ataque perpetrado este jueves por fuerzas militares norteamericanas, que, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los rebeldes hutís.
La posición de España
"No entremos a juzgar las actuaciones de otros países", ha dicho Robles en referencia a este ataque, a la vez que ha recalcado que la posición de España "ha sido siempre muy clara: apoyamos la paz en el mundo y desde el principio hemos dicho que no participaremos al mar Rojo porque estamos firmemente comprometidos con otras misiones", ha incidido la ministra. Al respecto, destaca Efe, Robles ha recordado que nuestro país participa "con esfuerzo" en 17 operaciones en el exterior, tanto de la OTAN como de la UE y la ONU, entre ellas, la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, en la que aporta la fragata Victoria, y que "está siendo muy demandante".
Este jueves fuerzas militares norteamericanas, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han llevado a cabo ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los rebeldes hutís.
"Máximo" con respecto a las actuaciones de los otros países
La ministra ha reiterado su "máximo" con respecto a las actuaciones que realicen otros países, un respeto, ha dicho, "que hace que nosotros como españoles seamos los que decidimos, valorando siempre a cada momento nuestras disponibilidades y capacidades, donde intervenimos, siempre bajo el paraguas de OTAN, de la UE y de ONU," ha subrayado Robles.
A finales de diciembre Bruselas sugirió que se destinaran los medios de Atalanta para la operación Guardián de la Prosperidad, la coalición internacional liderada por los Estados Unidos, ante los ataques de los hutís, un hecho que España rechazó. Fue poco después que los Estados Unidos incluyeran España en la coalición impulsada por los EE.UU. en unas declaraciones del jefe del Pentágono, que España negó, y por las cuales el gobierno ha recibido excusas "por activa y por pasiva" de parte de la administración norteamericana, según fuentes de Defensa.