El gobierno escocés sigue luchando contra reloj para defender su lugar en la Unión Europea, después de la votación del Brexit. Por eso, hoy, en un acto en Bruselas, el negociador del Brexit por parte del gobierno escocés, Michael Russell, ha defendido la opción independentista como una de las opciones para conseguir quedarse en la UE.

Rusell ha explicado esta opción en la Scotland House, donde ha asegurado que "sería intelectualmente deshonesto e incompleto si no dijéramos que (la independencia) es una de las opciones". Sin embargo, el representante escocés ha asegurado que "no es la única", ya que el gobierno británico no ha activado todavía el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que sería lo que activaría la negociación para marcharse de la UE, y todavía no se saben los términos de la salida.

Una vez activado este artículo, empezarán los dos años de negociaciones que tienen que decidir la relación que tienen que tener los dos territorios, con respecto a aspectos tan importantes como el libre comercio o la libre circulación de personas. Es en este punto donde los escoceses quieren dejar bien clara su voz. No quieren renunciar a ninguna de las dos cosas y así lo demostraron los escoceses en las urnas.

Escocia votó mayoritariamente -concretamente en un 62%- a favor del Remain. Por eso, desde el gobierno de Edimburgo aseguran que "seguirán totalmente comprometidos en encontrar un buen resultado para el pueblo de Escocia", para proteger su lugar dentro del mercado único, los derechos de los europeos que viven en Escocia y la de los escoceses que viven en Europa.

Por eso, entre una de las opciones para quedarse en la Unión Europea hay la de independizarse del Reino Unido, y por eso mismo, mañana el gobierno escocés publicará un borrador de la ley del referéndum.

Russell ha viajado a Bruselas con la ministra escocesa de Asuntos Europeos, Fiona Hyslop, para mantener varias reuniones y defender la permanencia de Escocia en la UE. En este viaje, Russell y Hyslop se han entrevistado con el negociador del Parlamento Europeo por el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt -quien se ha mostrado partidario de la permanencia de Escocia en varias ocasiones-, con la presidenta del comité de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara, la polaca del partido popular europeo Danuta Hubner, y varios eurodiputados escoceses.