Después de que el pasado jueves los británicos decidieran en referéndum marcharse de la Unión Europea, a pesar del voto contrario de los escoceses, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha empezado a buscar los posibles caminos para no tener que dejar la UE. Los escoceses votaron en un 62% a favor de mantener las relaciones con Bruselas.

Sturgeon ya ha pedido encontrarse con los líder europeos. De hecho, este mismo miércoles tendrá lugar un encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. También el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que tiene la "puerta muy abierta" para recibirla. Quien ha dicho que no se reunirá con ella es el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que considera que no es el momento adecuado.

Segundo referéndum de independencia

La primera opción que ya ha plateado Sturgeon, después de la marcha del Reino Unido del bloque comunitario, es la celebración de un segundo referéndum de independencia. En septiembre de 2014 los escoceses ya votaron en un referéndum pactado con Londres, aunque en aquella ocasión el 'no' se impuso en un 55%. Esta opción, sin embargo, no garantizaría que pudiera quedarse en la UE, ya que como Estado nuevo, probablemente tendría que volver a aplicar.

Durante la campaña del Brexit, tal como es conocida la marcha del Reino Unido de la UE, Sturgeon ya anunció que volvería a poner sobre la mesa un segundo referéndum "si las condiciones cambiaban", es decir, si los escoceses eran obligados a marcharse en contra su voluntad. De momento, sin embargo, las encuestas no acaban de garantizar que si se repitiera el referéndum, los nacionalistas lo pudieran ganar.

Utilizar el precedente de Groenlandia

Otra de las opciones, sin embargo, podría ser utilizar el precedente de Groenlandia y Dinamarca. De hecho, sería utilizar el proceso groenlandés pero a la inversa. Groenlandia entró en la Comisión Económica Europea (CEE), que más tarde se convirtió en la Unión Europea, como territorio de Dinamarca el año 1973. Aquel mismo año también entraron el Reino Unido e Irlanda.

Los groenlandeses, sin embargo, no querían estar dentro de la UE y en el año 1982, después de conseguir más autonomía de Dinamarca, celebraron un referéndum para abandonar la CEE. La marcha efectiva, sin embargo, no se produjo hasta el año 1985. La isla es el único territorio que se ha separado de la Unión Europea, a pesar de seguir formando parte de un Estado miembro -Dinamarca-, aunque sí que mantiene el estatus de asociado.

Así pues, los escoceses podrían utilizarlo como precedente de que ya ha habido un país, Dinamarca, donde una parte del reino está dentro del grupo europeo, mientras que la otra parte no forma parte. Una opción a la que también se podría apuntar Gibraltar, que también votó muy mayoritariamente a favor de la UE. Su ministro principal ya ha dicho que intentará evitar quedar fuera del bloque comunitario.

Sin embargo, hay que recordar que cada Estado tiene una casuística diferente, y que nada garantiza tampoco que los británicos aceptaran que Escocia se quedara dentro la UE y el resto del Reino Unido, fuera. Además, tanto por situación geográfica como por poderes autonómicos, la situación de Groenlandia y la de Escocia es diferente.

La historia groenlandesa

Groenlandia, colonia danesa desde 1914, se convirtió en un territorio del reino de Dinamarca en 1953. Pocos años más tarde, en 1979, ya firmaron un pacto con Dinamarca para obtener la autonomía. Fue entonces cuando celebraron el referéndum y decidieron abandonar el bloque comunitario.

Hasta el año 2008, sin embargo, Groenlandia no aprobó la ampliación de su estatus de autonomía mediante un referéndum. Groenlandia no tenía ni competencias en la administración judicial, ni en los recursos naturales ni tampoco tenían reconocido el groenlandés como lengua oficial, hasta el momento.

Actualmente Groenlandia es autónoma, pero sigue formando parte del Reino de Dinamarca, y de hecho, es el gobierno de Copenhagen quien tiene las competencias en defensa y representación exterior de la zona. Además, tiene dos asientos en el parlamento danés y comparten reina con Dinamarca.