Escocia será el primer país del mundo al distribuir productos de higiene femenina, como los tampones y compresas, de manera gratuita. La medida ha sido aprobada con 112 votos a favor en el Parlamento. No ha habido ningún voto en contra y sólo se ha registrado una abstención. De esta manera, tampones y compresas por valor de 24 millones de libras anuales serán distribuidas en centros de salud, farmacias y otros lugares públicos. según recogen varios medios internacionales como la Deutsche Welle o la BBC. 

"Es un momento importante para normalizar la regla en Escocia y enviar una señal a la gente del país sobre como de serio se toma el gobierno la igualdad de género", explicaba la defensora de a propuesta de ley y diputada Monica Lennon, durante el debate.

En el 2018, Escocia fue la primera región del mundo al distribuir productos sanitarios gratuitos en escuelas, institutos y universidades. Se trata de medidas que intentan facilitar el acceso a personas con pocos recursos a productos sanitarios básicos para la vida cotidiana. ​

En el Reino Unido, estos productos tienen un IVA del 5%. El exprimer ministro David Cameron prometió eliminar el impuesto el año 2016. En España la situación es todavía más grave. Los productos de higiene femenina tienen un IVA del 10%.