Turquía tiene la sartén por el mango. El comité de asuntos exteriores del parlamento turco ha dado luz verde al hecho de que Suecia sea miembro de la OTAN, superando un obstáculo clave en un proceso desencadenante por la invasión rusa de Ucrania. La candidatura de Suecia a la OTAN había sido estancada durante meses en medio de la oposición de Turquía y Hungría, y recientemente se complicó todavía más después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan la vinculara con la obtención de aviones de combate F-16 de los Estados Unidos.

Turquía y Hungría siguen siendo los únicos miembros de la OTAN que quedan para ratificar la candidatura de Suecia 19 meses después de que solicitara su entrada en la Alianza. Los dos aceptaron Finlandia como el miembro número 31 de la OTAN en abril. Suecia y Finlandia han abandonado décadas de no-alineación militar para unirse a la alianza de defensa.

La medida allana el camino para una votación al pleno del parlamento, donde la alianza gobernante de Erdogan tiene la mayoría de los escaños. No quedó claro inmediatamente cuándo sería. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió la votación del comité y dijo que contaba con que Turquía y Hungría completaran sus ratificaciones "cuanto antes mejor... la membresía de Suecia fortalecerá a la OTAN".

La odisea de Suecia para entrar en la OTAN

En julio, Erdogan levantó sus objeciones después de que Suecia y Finlandia acordaron en un "memorándum trilateral" abordar las preocupaciones del gobierno turco sobre las actividades kurdas. Los aliados de la OTAN han aumentado la presión sobre Turquía y Francia ha dicho que la credibilidad de la alianza estaba "en juego".

En diciembre, Erdogan había vinculado el hecho de que Suecia se convirtiera en miembro de la OTAN con el Congreso de los Estados Unidos aceptando "simultáneamente" vender aviones de combate F-16 a Turquía. También dijo que los aliados de la OTAN, incluido el Canadá, tendrían que levantar los embargos de armas impuestos a Turquía.

Una cuestión de "semanas"

Un ingreso en semanas. El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, aseguró hace casi un mes que su homólogo turco, Hakan Fidan, le había comunicado que Ankara esperaba ratificar el ingreso de Suecia a la OTAN "en semanas". A pesar de todo, admitió que Fidan no ha especificado una fecha concreta. El político sueco reconoció que no dan "nada por hecho", pero manifestó que están deseando que la ratificación se complete, y añadió que el ministro turco no ha planteado nuevas condiciones porque Ankara acepte Suecia como miembro de la Alianza.