El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no tiene prisa para aceptar la ampliación de la OTAN. De hecho, no tiene previsto hacerlo antes de las elecciones del mes de junio. Los tempos son muy importantes y eso lo tiene claro. En este sentido, ha dado a entender que la ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN tendría que ser aprobada al Parlamento turco después de las elecciones generales de junio, es decir, no antes de julio del 2023.
"Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el tema del ingreso) y tenemos unas elecciones el mes de junio, nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones", ha dicho el mismo presidente en una rueda de prensa en Ankara, después de hablar con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
"Vemos a los terroristas con sus banderas por las calles de Suecia y Finlandia. Nuestro pueblo nos pregunta si no vemos eso. Nosotros hacemos política. Tenemos elecciones en siete meses y tenemos que demostrar nuestra postura al pueblo. Nuestros amigos lo entenderán", ha explicado el mandatario.
¿A qué terroristas se refiere Erdogan que ve por Suecia y Finlandia?
Erdogan se ha referido principalmente a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero también a las milicias kurdo sirias Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de los EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico (EI) a Siria, pero que Ankara considera una rama del PKK.
Además, ha incluido entre los supuestos "terroristas" que alberga Suecia el periodista Bülent Keles, antiguo director del diario turco Today's Zaman, a la búsqueda y captura por la justicia turca por supuesta implicación en el fallido golpe de Estado del 2016, que Ankara atribuye a los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen.
"Extraditar a este terrorista es muy importante para nosotros. Queremos que lo extraditen", ha expuesto Erdogan, después de precisar que Suecia ha extraditado a cuatro acusados, pero que el número total no era tan importante como "la actitud".
¿Qué dice Suecia?
Kristersson, por su parte, ha prometido que Suecia "implementará plenamente" el acuerdo trilateral firmado en junio en Madrid con Finlandia y Turquía, y que intensificará la lucha contra el terrorismo. El jefe del gobierno sueco ha incluido expresamente en este grupo el PKK, del cual recordó que está clasificado como terrorista por las leyes suecas.
"Suecia considera el PKK una organización terrorista, igual que hacen la Unión Europea y los Estados Unidos. Mi gobierno ha sido elegido con un mandato para priorizar la ley y el orden. Eso incluye enfrentarse al terrorismo y a organizaciones terroristas como el PKK", ha expuesto Kristersson.
Imagen principal: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (derecha), y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson (izquierda) / Efe