Ya es costumbre que Josep Borrell se vea sorprendido por alguna pregunta o cometa errores que estremecen. El último, una confusión en una rueda de prensa que ha dejado helados a los usuarios de Twitter, y al periodista que ha hecho la pregunta. La confusión es doble. Primero confunde la ciudad rusa de Bélgorod con Belgrado, y después afirma que no sabe qué está pasando en Bélgorod, ciudad fronteriza con Ucrania que en los últimos días ha sido el escenario de ataques por parte de guerrillas pro ucranianas. Es la primera vez que hay ataques en territorio ruso desde que se inició la guerra, y Borrell, parece que no está al corriente.

Es un desafortunado episodio sucedido este miércoles cuando el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha cometido el error respondiendo a una pregunta. Durante una rueda de prensa, Borrell ha confundido Belgrado, la capital de Serbia, con Bélgorod, una ciudad situada en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania. Todavía más alarmante es el hecho que no estaba al corriente de los últimos ataques que han tenido lugar en la región de Bélgorod, cosa que ha generado preocupación y críticas en Twitter, teniendo en cuenta que Borrell es uno de los líderes diplomáticos de la UE y con un papel esencial con respecto a la guerra en Ucrania.

El incidente ha generado en las redes sociales una serie de preguntas sobre la preparación y conocimiento de Borrell en asuntos internacionales. Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los usuarios es la aparente falta de información de Borrell sobre los ataques de militantes pro ucranianos en la región de Belgorod. Los críticos no han tardado a expresar su indignación y preocupación por esta muestra de desconocimiento. "Es imperativo que los representantes de la Unión Europea sean plenamente conscientes de los hechos y las situaciones actuales para poder actuar adecuadamente", afirma un usuario en Twitter.

¿Por qué es tan importante lo que pasa en la región rusa de Bélgorod?

La incursión de las milicias rusas en la región rusa de Bélgorod ha parado todas las operaciones militares de Rusia. Este hecho en las puertas de la frontera con Ucrania podría obligar al Kremlin a desviar tropas de las líneas del frente mientras Kíiv prepara una gran contraofensiva y hacerle una vez psicológica en Moscú, según analistas militares entrevistados o citados por la agencia Reuters. Aunque Kíiv ha negado cualquier papel, la incursión transfronteriza mayor de Ucrania desde que Rusia la invadió hace 15 meses fue seguramente coordinada con el ejército de Ucrania mientras se prepara para intentar recuperar territorio, según han dicho los expertos. A pesar de todo, no se han podido verificar estas informaciones.

Ucrania dice que quiere llevar a cabo una gran contraofensiva para recuperar el territorio ocupado, pero Rusia ha construido fortificaciones en expansión en el este y en el sur de su vecino, según informa Reuters. La incursión, sin embargo, ha tenido lugar lejos de los combates de la región oriental del Donbass a Ucrania y a unos 160 kilómetros donde está la línea del frente en el norte de la región de Khàrkiv.