Austria vive su día D. Esta tarde se sabrá cuál es el resultado de las elecciones presidenciales austríacas, que han supuesto la polarización del país entre el ultranacionalista Norbert Hofer y el ecologista Van der Bellen. Con los resultados del domingo, el 51,9% de los votantes se han decantado por el candidato de la extrema derecha populista y el 48,1% por el presidenciable de los Verdes. El voto por correo, que se contabiliza en la jornada del lunes, será decisivo. Según la última estimación de la televisión pública austríaca ORF, el ecologista Van der Bellen superaría en Hofer por sólo 2.888 votos.

Concretamente, en el total estimado, el primero obtendría 2.206.845 votos y el segundo 2.203.957, por lo que la diferencia sería mínima. Todo porque el voto por correo, el 14% del total de los sufragios, se decantaría claramente por la opción de los Verdes, con un 60,3%, mientras que el extremismo populista obtendría un insuficiente 39,7%. Por poco, pues, no llegaría al 40% de los apoyos del voto por correo que Hofer necesitaría para conseguir la presidencia de Austria.

Hofer va por delante, de momento

Hasta ahora se han compatibilizado 376.623 de un total de cerca de 700.000 papeletas de voto por correo. Van der Bellen ha recortado distancias con Hofer hasta 53.782 votos de diferencia, pero el presidenciable de los Verdes no ha superado aún a la extrema derecha. Van der Bellen obtiene el 60,7% del voto por correo, mientras Hofer se sitúa en el 39,3%