La concatenación de crisis políticas que acumula el actual gobierno británico en manos del Partido Conservador, augura una derrota de la formación liderada por Rishi Sunak histórica. La inercia clásica de la política británica apunta que el gran beneficiado de este augurado porrazo será el Partido Laborista y así lo han ido apuntando las encuestas, hasta ahora. Las últimas decisiones de los laboristas los hacen perder apoyo.

Según informa The Guardian, las últimas encuestas muestran que el Partido Laborista ha ido perdiendo apoyos. Concretamente, se apunta que los laboristas serán la formación ganadora en las elecciones británicas de este 2024, ahora, la mayoría absoluta que parecía asegurada hace un mes ya no lo es. No solo pierden fuerza en los sondeos a pesar de seguir liderándolos, también pierden miembros. En un mes han perdido 23.000 miembros, de los 390.000 de enero en los 366.600. Sin embargo, ¿qué es lo que está provocando esta acelerada pérdida de seguidores? Segundos expertos consultados por el diario británico, la decisión de la ejecutiva del partido de acercar posiciones con las fuerzas de derechas en algunos temas como el cambio climático, la guerra en Gaza o las políticas migratorias.

Adiós al voto joven y musulmán

Las decisiones de Keir Starmer, líder laborista, de llevar el partido hacia posiciones más derechistas con respecto a las políticas económicas, sobre el cambio climático y con respecto a la guerra de Gaza, está alejando a muchos votantes de las filas laboristas. "¿Estamos perdiendo votantes progresistas urbanos? Claro está. De momento parece que no importa, ya que nuestro liderazgo en la encuesta es tan amplio, pero podría hacer daño si se reducen y estos votantes no vuelven", ha reconocido a un alto consejero del partido en The Guardian. A pesar de reconocer que puede ser un problema, el hecho de ganar votantes afines al Brexit, es decir, un perfil de hombres blancos mayores de fuera de las áreas urbanas, es suficiente para que la dirección del partido no se plantee un cambio.

Aun la cierta tranquilidad con que dan su victoria por segura, algunos expertos apuntan que pueden ganar, pero perdiendo estos votos, ¿podrán gobernar? "Si hay un gran sentimiento antilaborista entre los votantes musulmanes y jóvenes, eso les podría costar mucho en escaños donde estos grupos representan entre el 10 y el 15% de la población, respectivamente", ha expuesto a The Guardian Patrick English, director de análisis político de YouGov. "Si las encuestas están igualadas o incluso si los laboristas están cinco puntos por delante, podría ser extremadamente perjudicial a los laboristas y podría significar que no consigan ganar toda una serie de escaños", ha advertido al experto.