Una empresa catalana ha fabricado la alfombra por donde desfilará el féretro de Isabel II cuando se oficien los funerales, que podrían ser el 18 o 19 de septiembre, según ha informado RAC1. La empresa que ha fabricado la alfombra es Tèxtil Olius, situada cerca de Barcelona, aunque tiene la fábrica en Solsona. La directora comercial del grupo, Virginie Tissot, ha explicado al Versió RAC1 con Toni Clapés que cuando recibieron el encargo, a finales del año pasado, no sabían qué uso darían al producto y que no lo han conocido hasta ahora.

"Sabíamos que era para el Palacio Real, pero no sabíamos que era para el funeral", ha detallado Tissot. "Cuando nos lo encargaron sabíamos que era para la reina, pero no para qué en concreto", ha explicado. Cuando murió el duque de Edimburgo, en el 2021, también utilizaron una alfombra de Tèxtil Olius: "Eso, sin embargo, lo supimos después", ha añadido.

La alfombra que la Casa Real británica encargó "está hecha a medida, es de color rojo, 100% de lana y de cierto grosor y densidad". Un material que, según Tissot, "es muy caro" porque "hay bastante lana y es todo natural".

Mientras tanto, después de las muestras de pésame espontáneas del pasado jueves, las autoridades inglesas han habilitado varios espacios para que los británicos puedan mostrar sus respetos, llevar ofrendas y firmar los libros de pésame por la muerte de la reina Isabel II. Ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones a todo el Estado han abierto las puertas. Incluso, la familia real británica ha abierto este viernes en su página web un libro de pésames virtuales para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina. El palacio de Buckingham ha precisado en un comunicado que no habrá libros materiales en las residencias reales e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet.

Flores y fotografías se amontonan en las puertas del palacio de Balmoral, donde murió la reina, y en Buckingham. Miles de personas han desfilado por estas dos residencias reales atizadas por el dolor o por la curiosidad de presenciar el luto por la monarca más longeva que ha tenido hasta ahora el Reino Unido.

El dolor por la muerte de la monarca no se limita a las pocas horas que han transcurrido desde su muerte, sino que hay un plan detalla en torno a la muerte de Isabel II. El Reino Unido seguirá a partir de ahora un periodo de "luto real" hasta siete días después de la celebración del funeral de la reina Isabel II, cuya fecha se confirmará "en el momento oportuno", ha informado este viernes el palacio de Buckingham. El "luto real" no afecta a todos los ciudadanos, sino que está dirigido únicamente los miembros de la familia real, las instituciones vinculadas a la monarquía, personal y representantes de organizaciones monárquicas que ejerzan funciones oficiales, junto con las tropas asignadas a tareas ceremoniales.