Los bombardeos en Gaza no se detienen y la guerra continúa. Lo que también sale adelante es la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que está ahora en Tel-Aviv, donde intentará convencer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de iniciar negociaciones serias sobre la gobernanza de posguerra en Gaza, hacer más para proteger a los civiles en Gaza y permitir más ayuda al territorio. Hay que recordar que esta es la cuarta visita de Blinken en la zona en tres meses.
"Pondré énfasis en el imperativo absoluto de hacer más para proteger a los civiles y hacer más para garantizar que la asistencia humanitaria llegue en manos de los que la necesitan", ha dicho Blinken, que ha pasado los últimos dos días manteniendo conversaciones con países árabes líderes. Mientras tanto, los funcionarios israelíes dirán a Blinken que a los civiles en Gaza no se les permitirá volver al norte del territorio si no se liberan más rehenes retenidos por Hamás, ha informado Axios citando a dos altos funcionarios israelíes.
Peligra el apoyo de los EE.UU. a Israel
Los Estados Unidos han ofrecido un firme apoyo a Israel desde el estallido de su guerra con Hamás hace tres meses, pero Netanyahu ha enfadado a Washington al negarse hasta ahora a ofrecer planes públicos detallados para la gobernanza de Gaza cuando se acabe la ofensiva militar de Israel. Ha rechazado la opción preferida de los Estados Unidos, la creación de un Estado palestino unificado que comprenda Cisjordania y Gaza. Israel también se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de los Estados Unidos, a su aliado más próximo, y de los líderes árabes para que reduzca su ataque a Gaza.
El presidente norteamericano, Joe Biden, confrontado el lunes por manifestantes que llamaban "alto el fuego ahora" mientras visitaba una histórica iglesia negra en Carolina del Sur, dijo que había estado trabajando "silenciosamente" para animar Israel a aliviar sus ataques y "salir significativamente de Gaza".
La operación más selectiva en Gaza
Los funcionarios israelíes han dicho que la operación entra en una nueva fase de guerra más selectiva, pero aparentemente no ha habido un respiro en los combates. El número de muertos en Gaza ha seguido aumentando constantemente, con al menos 23.084 palestinos muertos y miles más enterrados bajo los escombros de edificios destruidos.
Blinken también tiene la misión de evitar que el conflicto se intensifique todavía más. En las últimas señales que la guerra se está extendiendo más allá de las fronteras de Israel y Gaza, Israel mató el lunes un alto comandante de Hizbulá, aliado de Hamás, en el sur del Líbano, así como un comandante de Hamás en Siria.
La tensión en el Oriente Medio aumenta
La tensión en el Oriente Medio continúa. Un comandante del grupo chií libanés Hizbulá ha muerto este lunes por el bombardeo con un dron israelí al vehículo en que viajaba por el área de Khirbet al-Salam, al sur del Líbano y donde también ha perdido la vida al menos a otro pasajero, han informado varias fuentes.
Hizbulá ha anunciado en un comunicado la muerte del suyo "comandando" Wissam Hassan Taweel alias 'Hajj Jawad', identificándolo como "mártir en el camino a Jerusalén", como se suele referir de forma genérica a sus bajas a causa del fuego que cruza con Israel a las áreas fronterizas entre los dos países.