El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha recitado una plegaria en hebreo en el marco del V foro sobre el Holocausto que se celebra en Jerusalén, como un gesto del país de Beethoven hacia el pueblo judío.

"Bendecido sea el Señor, nuestro Dios, rey del universo, que nos has dado la vida y nos la conservas", ha rezado el presidente alemán en el idioma del rey David. Es una plegaria denominada Shehejeyanu, que a modo de anécdota se recitó también después de dar lectura a la declaración de independencia de Israel en 1948. 

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se ha mostrado impactado por el gesto de Steinmeier y lo ha difundido en la red. "Amén. El presidente de Alemania nos ha saludado en hebreo en la ceremonia central en el museo del Holocausto y un escalofrío nos ha impactado a todos", ha indicado.

Steinmeier ha hecho un acto de constricción en el foro, sin escudarse en el hecho de que no representa al régimen nazi. Ha recordado que los causantes del Holocausto fueron "alemanes". "La guerra empezó en mi país", ha reconocido después, en lo que era el primer discurso de un presidente alemán en el Museo del Holocausto, el Yad Vashem.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat