Los locales de voto anticipado se han visto desbordados este fin de semana y ell lunes por largas colas de ciudadanos. Este domingo cerraban la mayoría de los locales que permiten votar de avanzadilla y las previsiones son que 41 millones de americanos (un 35%) votarán antes del mismo día de las elecciones en los 37 estados y el Distrito de Columbia (el de Washington, la capital) que lo permiten. En las elecciones de 1996 sólo votaron por anticipado el 11% de los ciudadanos.
En Los Ángeles se han hecho colas de hasta cuatro horas de duración en las cinco estaciones de voto abiertas por el responsable electoral del condado (el County Registrar). "Claramente hacían falta más, como comenta la gente en las redes sociales", dice una de las votantes en la fila del local de North Hollywood. "A pesar de todo, estamos de muy buen humor. Una señora en la cola decía a otra: 'Deberían darnos un premio para hacer esto' y la otra ha respondido: 'Yo ya sé cuál es mi premio, por eso estoy aquí'".
Brenda Duran, una agente de la oficina del condado de Los Ángeles, explica al diario Los Angeles Times que este fin de semana han votado más de 30.000 angelinos.
Estos clips de vídeo son de las 14:40 horas de este domingo en el local de North Hollywood. El primero es de la llegada y muestra toda la cola que ya había en aquel momento:
El segundo muestra cómo se había alargado la cola unos 40 minutos después:
Las primeras cifras del voto anticipado no ofrecen buenas perspectivas para el candidato republicano Donald Trump.
El aumento del voto adelantado (early vote, "voto matinal") es un hecho en todo el país. En Chicago, hasta este domingo habían votado 284.506 personas, un récord, pues esa cifra que supera en un 9% los 260,378 votos "matinales" emitidos en las presidenciales de 2008, año que el candidato demócrata, Barack Obama, era hijo de la ciudad. En el 2012 votaron de avanzada menos personas: 243.107, seimpre según la Junta Electoral de la ciudad. En el vecino condado de Cook, al que pertenecen populosos suburbios de Chicago, hasta este domingo se habían emitido 315.875 votos (en 2012 fueron 228.695 y en 2008 fueron 226.084).
En Florida, uno de los estados más disputados, porque sus 29 votos electorales pueden decidir el resultado, han votado de avanzada seis millones de personas, otro récord. Es un 65% más que en las elecciones anteriores, lo que se atribuye a la participación masiva de los votantes hispanos, generalmente alineados con Hillary Clinton. Hasta este lunes habían votado a 33.000 demócratas más que republicanos. Atención, pues, perque hace cuatro años, dos días antes de las elecciones, los demócratas tenían una pequeña ventaja de seis cifras en votos emitidos y Obama ganó el estado por un escaso 0,9%.
En Nevada, uno de los estados que bailan, los datos del voto adelantado permiten decir al gurú electoral local, Joe Ralston, que Trump ya ha perdido el estado y sus seis votos electorales. "Sin Nevada, Trump no puede ganar", escribe Ralston. Este dato es un indicador que otro swing state como Colorado, con una composición sociodemográfica parecida y nueve votos electorales, también cae seguramente del lado de Clinton.