Las tropas rusas no se están adentrando en Ucrania tan rápido como Vladímir Putin querría. Nueve días después del inicio de la invasión, la inteligencia norteamericana cree que un convoy de unos sesenta y cuatro kilómetros permanece totalmente parado en el norte de Kyiv, a unos treinta kilómetros de la capital. Según las hipótesis más consolidadas, el ejército ruso estaría sufriendo un problema logístico y de suministro, y estaría esperando los refuerzos para reagruparse. Este problema la habría exacerbado, a su vez, la resistencia ucraniana, que tendría órdenes de atacar los vehículos de suministro. Pero en la guerra cada minuto que pasa es extremadamente preciado. Putin no se puede permitir alargarla hasta la primavera. En las redes sociales, expertos y aficionados al armamento militar empiezan a hablar del fenómeno que podría dificultar todavía más la marcha de los convoyes rusos: la raspútitsa.

La raspútitsa

Como ya nos ha enseñado la historia en varias ocasiones, en esta zona del Viejo Continente las condiciones meteorológicas son un factor a tener muy en cuenta a la hora de hacer la guerra. La raspútitsa, también denominada 'estación de barro', es un efecto que se produce en Rusia, Bielorrusia y Ucrania en primavera y en otoño cuando se mezcla la tierra, el hielo y los cambios de temperaturas. El resultado es un terreno extremadamente pegajoso, capaz de obstaculizar muy gravemente los convoyes militares, tal como pasó durante la invasión napoleónica de Rusia o a la Blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que se desprende de las imágenes que pueblan las redes sociales, parece que la raspútitsa podría empezar a afectar a la invasión rusa. De hecho, algunos comentaristas señalan que las autoridades ucranianas lo estarían utilizando como arma para ralentizar el convoy en el norte de Kyiv. Este vídeo de la zona de Kozarovychi muestra cómo el terreno está totalmente inundado, posiblemente para exacerbar la raspútitsa.

Con el agua al cuello

Los problemas se amontonan para Putin. Aparte de las condiciones meteorológicas, algunos comentaristas en Twitter también hablan del mal estado de las ruedas de muchos de los vehículos militares que se encuentran abandonados en Ucrania. Según los aficionados a las armas, los vehículos podrían ser defectuosos de serie. Hay que fijarse en la condición de los neumáticos, que presentan "podredumbre seca". Según los analistas de la BBC, se han producido tres causas que explican el operativo parado en el norte de Kyiv: por una parte, habrían aparecido problemas logísticos, que se suman a averías mecánicas y problemas de embotellamiento. "Se dice que hay escasez de alimentos y combustible, y hay informes que señalan que también pueden ser un problema los neumáticos de mala calidad y el mal mantenimiento", señalaron.