El jefe de estado de la República Checa, Milos Zeman, ha presidido la toma de posesión del nuevo primer ministro del país, Petr Fiala, desde una caja de plexiglás. ¿La razón? El presidente Zeman dio positivo en covid la semana pasada después de haber sido ingresado en la UCI, situación que ha resultado en unas imágenes bien inusuales. Después de ganar los comicios del pasado 9 de octubre con una victoria abrumadora, Fiala ha jurado su cargo este domingo, el cual de momento tendrá que compartir con su sucesor, el populista Andrej Babis.

 

republica checa presidente milos zeman posesion primero ministro petr fiala coronavirus efe

A la izquierda, el primer ministro entrante, Petr Fiala, toma posesión del cargo. A la derecha, el presidente checo Milos Zeman, aislado por covid / Efe

Toma de posesión

Desgraciadamente, el jefe de estado de Chequia nunca ha disfrutado de una buena salud. Aparte de los excesos con el tabaco y el alcohol, Zeman sufre de diabetes y se mueve en silla de ruedas. Después de ser hospitalizado por complicaciones médicas, la semana pasada recibió otra mala noticia: Zeman se contagió de covid durante su estancia en la UCI. Pero el deber político lo gritaba y el resultado ha sido unas imágenes solamente vistas en estos tiempos de pandemia. Después de ganar las elecciones y destronar al populista Andrej Babis, el conservador Petr Fiala ha tomado posesión del cargo de primer ministro este domingo. Para cumplir con los requisitos sanitarios, Zeman ha tenido que presidir la sesión de juramento desde una caja de plexiglás, acompañado de dos trabajadores sanitarios totalmente protegidos. Fiala ha firmado el acta de posesión una vez ha sido desinfectada.

Una nueva era

El conservador Petr Fiala ya es el primer ministro de la República Checa, después de ganar las elecciones al frente de la formación SPOLU (Junts), una alianza de cinco partidos. El historiador y politólogo, de 57 años, sucede al polémico magnate agroindustrial Andrej Babis, que fue segundo en los comicios en medio de acusaciones de corrupción y negocios con sociedades opacas. De hecho, Babis apareció a los Papeles de Pandora, que se hicieron públicos la misma semana de las elecciones.

Fiala, antiguo rector de la Universidad Masaryk, entró en el Parlamento checo como diputado independiente en el 2013, y después ingresó en el Partido Democrático Cívico (ODS), una formación nacida después de los cambios democráticos de 1989 a la antigua Checoslovaquia. Un año antes, en 2012 Fiala fue titular de la cartera de Educación en un Ejecutivo de coalición encabezado por Petr Necas (también ODS), que acabó su mandato asediado por un escándalo de corrupción. En medio de esta crisis del partido conservador, Fiala asumió el liderazgo de la formación en 2014, la estabilizó y la dirigió desde entonces en la oposición. A partir de este punto, la formación conservadora ha ido afirmando su posición en los gobiernos regionales, y ahora, después de las legislativas de octubre, ha conseguido volver al poder. Hasta que no tenga su equipo constituido, Fiala tendrá que cohabitar con el primer ministro en funciones, el polémico magnate populista Andrej Babis. Después de tomar posesión este domingo, ha asegurado que formará un Ejecutivo "fuerte y estable". Así y todo, algunos comentaristas cuestionan el futuro de este gobierno y auguran momentos "escabrosos" para la coalición, que agrupa representantes conservadores, liberales y el Partido Pirata.

 

Foto principal: el presidente checo, Milos Zeman, asiste a la toma de posesión del nuevo primer ministro desde una caja de aislamiento / Efe