El cónsul del Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, ha anunciado que el consulado recogerá fondos para los afectados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió el país el sábado. El consulado acogerá una reunión este lunes para preparar un "telemaratón" para recaudar recursos.
Olivo ha lamentado las consecuencias del terremoto, que ha dejado al menos 272 muertos, y ha dicho que los ecuatorianos que viven en Barcelona pueden dirigirse al consulado para pedir información. Además, ha señalado que el Gobierno de Ecuador ha habilitado el teléfono gratuito 900 935 930 para solicitar información sobre posibles familiares afectados.
El cónsul ha pedido a los emigrantes ecuatorianos "que mantengan la calma" ante las noticias del desastre, y ha indicado que el domingo atendieron a muchísimas personas que acudieron pidiendo información.
272 muertos y 2.068 heridos
El terremoto que afectó el sábado a varias poblaciones de la costa de Ecuador dejaron hasta 272 muertos y 2.068 heridos. Sin embargo, el gobierno ya alertó de que la cifra puede aumentar a medida que se vayan destapando los escombros.
El terremoto, de 7,8 grados en la escala abierta de Richter de este sábado por la noche, ha sacudido el norte de la región costera del Ecuador. Concretamente, entre las poblaciones costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y confrontando con la vecina Maragdes.
Después del desastre, el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo dels Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. A pesar de las más de 180 réplicas que han tenido lugar después del primer terremoto, el gobierno ha descartado que se pueda producir un tsunami.