Omar Mateen, autor del ataque contra un local gay en Orlando, tenía 29 años y nacionalidad norteamericana. De profesión vigilante de seguridad, estaba casado y tenía un pasado como maltratador. Según personas que lo conocieron, se trata de una persona inestable y llena de odio que, además, fue investigado por lo menos en dos ocasiones por el FBI por su posible conexión con grupos terroristas.
De hecho, poco después del ataque a la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, el FBI dio a conocer algunos datos de Omar Mir Seddique Mateen, quien murió en el mismo lugar del tiroteo por disparos de la Policía.
Antes de la matanza, Seddique Mateen, nacido en Nueva York en el seno de una familia de origen afgano, llamó al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), de acuerdo con una información periodística.
Investigado en 2013 y 2014
Fuentes del FBI aseguraron que el presunto autor de los disparos en la discoteca llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez por haber hecho "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever sus posibles lazos con terroristas" y fue entrevistado hasta en dos ocasiones.
Posteriormente, en 2014, fue entrevistado por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad norteamericana que murió en un ataque suicida en Siria, pero se resolvió que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza".
La empresa de seguridad G4S confirmó hoy en un comunicado que Seddique Mateen era desde 2007 uno de sus empleados, y se declaró "conmocionada" por lo ocurrido. Según G4S, el joven no estaba de servicio cuando perpetró la matanza y la compañía está cooperando con las autoridades.