La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado este jueves a favor de expulsar la Federación de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos a raíz de la invasión de Ucrania. La votación se ha llevado a cabo esta tarde, y se ha saldado con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Esta es la primera vez que se expulsa de este consejo a uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El Consejo, que sustituye a la antigua Comisión de Derechos Humanos, cuenta con 47 miembros elegidos por un periodo de tres años a partir de las diversas regiones del mundo (África, Asia-Pacífico, Europa del Este, Latinoamérica-Caribe, y Occidente y otros países). Actualmente, Ucrania ocupa uno de los cinco asientos que representan su región. Entre los Estados que han votado a favor destacan Israel, que hasta ahora ha mantenido una posición neutral en el conflicto y ni siquiera ha sancionado a Rusia, y también Turquía. También destaca, pero no sorprende, la abstención de la India, que ha explicado que lo ha hecho por "sustancia y proceso". Tampoco sorprenden los votos en contra de Irán, Bielorrusia, Argelia, Vietnam o Cuba.

Consejo de los Derechos Humanos

Así, con la iniciativa de los Estados Unidos, la ONU ha expulsado a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos. Desde que se creó este organismo con sede en Ginebra a principios de siglo, solamente otro país había sido suspendido antes: la Libia de Gadafi, en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida. Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, el órgano donde se sientan los 193 estados miembros de Naciones Unidas. Este listón se ha superado finalmente, aunque el texto ha obtenido menos apoyo que las anteriores resoluciones contra Moscú a raíz del estallido de la guerra. Los Estados Unidos y sus aliados occidentales han argumentado que Moscú no puede seguir participando en este Consejo cuando "está subvirtiendo todos los principios básicos" de la ONU con su guerra en Ucrania y cometiendo supuestas atrocidades contra la población civil, informa Efe.

Apretar el gatillo

"Rusia no solamente está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales", ha declarado antes de la votación el embajador ucraniano en las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsa. El diplomático ha advertido a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a "apretar el gatillo" contra los civiles ucranianos y sería una muestra de "indiferencia" similar a la que en 1993 permitió que se cometiera un genocidio en Ruanda. Aparte de los Estados Unidos y Ucrania, la moción ha sido apoyada por todos los países de la Unión Europea, numerosas naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, el Perú o Uruguay y también otros Estados, como Australia, el Canadá, Turquía o Noruega. Han votado en contra 24 países, entre ellos la misma Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria. Mientras tanto, los 58 Estados que han optado por la abstención incluyen Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí. Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington ha decidido dar el paso después de que las imágenes de la masacre de Bucha, supuestamente perpetrada por las fuerzas rusas contra la población civil, hayan golpeado personas de todo el mundo.