Las autoridades ucranianas han informado este domingo de nuevos ataques rusos al sur y el este del país. Un ataque que habría dejado, al menos, a cinco civiles muertos. Concretamente, según informa el portal Ukrinform, las víctimas civiles se han producido a Donetsk, en el este del país. Allí, las tropas ucranianas intentan recuperar el control de zonas ocupadas por las tropas rusas.

Con respecto a los destrozos materiales, en la ciudad de Nikopol, en el sur, la acometida rusa ha estropeado decenas de edificios de viviendas, además de la red del gas y electricidad.

Empieza la identificación de cadáveres en Izyum

En Izyum, una de las localidades liberadas en el este del país, ya han empezado las tareas de identificación de los cadáveres encontrados en fosas, algunos con signos de tortura. Según la vice primera ministra de Ucrania y ministra para el Reintegro de los Territorios Ocupados, Iryna Vereshchuk, se ha conseguido la exhumación de 59 cuerpos. Todavía, sin embargo, no se ha hecho público el número exacto de cadáveres identificados. Los cuerpos corresponden a 16 civiles hombres, 26 mujeres y 17 soldados. La mayoría tienen signos de no haber muerto de manera natural.

Hasta ahora, se han localizado 440 cuerpos en fosas comunes cerca de esta ciudad, recientemente liberada de las tropas rusas.

Zekenski acusa a Moscú de "prácticas nazis"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado acusar a Moscú de "prácticas nazis", parecidos a las atrocidades cometidas a la Segunda Guerra Mundial, según su último mensaje, difundido este sábado por la noche.

Anteriormente, en el mensaje de este viernes por la noche, Zelenski hizo un llamamiento a la comunidad internacional a actuar contra Rusia y comparó la situación de Izyum con los crímenes de guerra revelados en abril en Bucha, al extrarradio de Kyiv.

Rusia retira sus submarinos de Crimea

En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha tomado la iniciativa de la guerra. Desde finales de agosto, las tropas ucranianas están llevando a cabo una contraofensiva que les ha permitido recuperar 3.800 kilómetros cuadrados de terreno y expulsar las filas rusas de la región de Khàrkiv. En este contexto, y ante la posibilidad de que el conflicto bélico se prolongue en el tiempo, según apunta La Razón, el presidente ruso Vladímir Putin ha decidido retirar sus submarinos de la base militar naval de Sebastopol (Crimea) para trasladarlos a Novorossisk (Rusia).

Inicialmente, las naves del ejército ruso tenían como objetivo conquistar la ciudad portuaria de Odesa, pero no lo han conseguido. Pero no solo eso, sino que, para acabar de remacharlo, las tropas ucranianas cada vez se acercan más a la frontera de Crimea. Delante de este escenario, el Kremlin ha decidido alejar sus submarinos de la base de Sebastopol por miedo que sean abatidos con misiles.