ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Con la ocupación, la represión. El ejército ruso ha abierto fuego para dispersar una manifestación en Jersón, situada en el sur de Ucrania y que es la primera gran ciudad que fue capturada por las tropas de Rusia desde el inicio de la invasión. Así ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, de que ha añadido que las tácticas utilizadas por las fuerzas de ocupación han dejado varios heridos. El vicepresidente del Consejo Regional, Yuri Sobolevsky, ha explicado que las tropas rusas han disparado al aire y han empleado granadas tanto aturdidoras como de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.

El herido más grave ha sido un señor mayor, que después de ser herido en una pierna ha tenido que ser evacuado en una ambulancia porque sangraba mucho. En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver al hombre herido transportado por varias personas que tratan de protegerlo, mientras se oye a los manifestantes cantar consignas. Las imágenes no han podido ser verificadas por la agencia Efe, pero el productor de la CNN, Eoin McSweeney ha dado credibilidad al vídeo. Así pues, lo ha compartido en su Twitter y ha avisado de que el contenido es muy explícito.

 

Sobolevski también ha añadido que los soldados rusos han detenido además a al menos uno de los participantes de la protesta. A pesar de todos los problemas, la movilización ha continuado. Medios como el Ukrainskaya Pravda han hablado con testigos, que aseguran que el ejército ruso ha abierto fuego contra los manifestantes con munición real. En los diferentes vídeos se pueden oír los tiros de las armas rusas.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha difundido imágenes del momento en las redes sociales. "Los criminales de guerra rusos han abierto fuego en Jersón contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores", ha denunciado. "Este es el feo rostro de Rusia, una desgracia para la humanidad," ha añadido. Es por eso que ha pedido que la comunidad internacional imponga más sanciones y aísle Moscú.

 

Jersón fue la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada por las tropas rusas después del inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero. Desde entonces, centenares de residentes han salido a las calles a protestar prácticamente cada día contra la ocupación militar y este domingo una protesta en la ciudad consiguió bloquear temporalmente el camino de un convoy militar.

Aparte, hay todavía un buen grupo de urbes ucranianas que se resisten a caer bajo el dominio ruso. Se trata de ciudades como Kyiv, Mariúpol, Odesa, Leópolis o Járkov, que han decidido no entregar las armas y no ceder a los ultimátums de Moscú. "Cederemos cuando todos hayamos muerto", ha dicho el presidente Volodímir Zelenski.