ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

Empieza la segunda semana de la guerra en Ucrania y por primera vez las tropas rusas anuncian que controlan una gran ciudad ucraniana, concretamente Jersón, en el sur del país. Se trata de un municipio con un puerto estratégicamente necesario para las tropas rusas, ya que les permite un gran control sobre el mar Negro. Según las autoridades rusas, el ejercido ha tomado el control de la ciudad de madrugada, una versión que el gobierno de Ucrania niega. Las fuentes ucranianas aseguran que la ciudad todavía resiste los embates rusos.

Si la versión rusa sobre lo que está sucediendo a Jersón, sería la primera victoria de Putin desde que empezó la invasión de Ucrania el pasado 254 de febrero. La ofensiva rusa se ha encontrado mucha resistencia a su paso por Ucrania, a menudo de la mano de los civiles que resisten a las poblaciones de todo el país. Una resistencia que, según el mismo gobierno ruso, ya ha costado la vida de 498 de sus soldados. Una cifra que el gobierno ucraniano aumenta hasta 9.000 soldados rusos abatidos.

Ataques por todo el territorio

Los ataques rusos no solo se han concentrado en Jersón, sino que otros grandes núcleos de población han sufrido el asedio del ejército ruso. Kiev se ha visto sacudido por una serie de potentes explosiones esta madrugada. Pasada la 01:40 de la madrugada, hora local, se sintieron una serie de explosiones en varios barrios. Según recoge Efe, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en los alrededores de la estación del metro Druzhba Narodov, también al centro. Una de las explosiones más fuertes tuvo lugar en la estación de tren de la capital, después de que las defensas antiaéreas de Kiev abatieran un misil ruso, cuya metralla cayó cerca de la estación dejando aparte de la ciudad sin calefacción.

En la región de Járkov también se han sucedido los ataques rusos, tanto a la capital de la región con el mismo nombre como a municipios de su alrededor. Seis personas, dos niños, han muerto esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en esta región. Durante el día el miércoles y este jueves la capital de la región continúa bajo el asedio ruso.

Un millón de refugiados

Según ha informado al alto comisionado de la ONU para refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, la invasión rusa ha desplazado fuera de las fronteras de Ucrania a más de un millón de personas que huyen del conflicto. "En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha expresado el alto comisionado a las redes sociales, donde ha hecho un llamamiento a bajar las armas. Grandi se desplazará a los principales países de acogida de estos refugiados como Polonia o República Checa para evaluar el estado de los refugiados.