Después de largas negociaciones, Egipto ha propuesto este domingo en Hamás una tregua de "dos o tres semanas" a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como aparte de un plan tripartito para llegar al final de la guerra en la Franja de Gaza, según han informado fuentes palestinas en EFE. Ahora, la delegación de Hamás viajará hasta Qatar, donde se encuentra actualmente su oficina política, para valorar los detalles de esta propuesta, la cual Egipto también presentará a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por el secretario general, Ziad Najalah, que ya se ha desplazado hasta el Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.

Esta semana, las perspectivas de llegar a un acuerdo parecían inciertas. El grupo islamista había adelantado que no discutiría nada que no implicara el final de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza. En el marco de las negociaciones, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, viajó este miércoles hasta Egipto por primera vez en más de un mes para participar en las conversaciones con funcionarios egipcios.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha deseado que la Navidad lleve un alto el fuego a la Franja de Gaza, con vistas también de avanzar hacia un "Estado independiente con Jerusalén como capital". "Los ríos de sangre, los inmensos sacrificios, las dificultades y la heroica resistencia de nuestro pueblo por su tierra son la vía hacia la libertad y la dignidad", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias WAFA. Asimismo, ha asegurado que el pueblo palestino seguirá luchando por sus derechos y ha reclamado el derecho a vivir con dignidad en Gaza y Cisjordania.

Se eleva el balance de víctimas a Gaza

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, vinculado a Hamás, ha elevado este domingo el balance provisional de muertos a más de 20.400 personas. En concreto, las autoridades han informado de 20.424 víctimas mortales y 54.036 heridos, aunque estiman que la cifra real de víctimas sea todavía más grande. En las últimas 24 horas, se han confirmado 166 muertos más. Aparte, más de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares y la ONU ha advertido de la grave situación en qué se encuentra la población palestina, con una posible declaración de hambre si no se acaban los ataques y accede ayuda de manera fluida en la Franja.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha defendido este domingo que un alto el fuego humanitario es "la única salida" para facilitar la entrada de ayuda y evitar más muertos, así como para que los rehenes en manos de Hamás puedan ser liberados. "La guerra desafía la lógica y la humanidad y anticipa un futuro con más odio y menos paz", ha lamentado a través de las redes sociales.