Los Estados Unidos han superado este viernes las 900.000 muertes confirmadas por la covid-19. Se trata de una cifra que llega después del auge de contagios causado por la variante ómicron y solo dos meses después de que se superaran las 800.000 muertes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el viernes a las 17.00 horas (22.00 GMT), el contador de la universidad registraba un total de 900.334 ocasionadas por el virus desde que empezó la pandemia en los Estados Unidos. Así, Estados Unidos se convierte en el país que más muertes ha registrado por covid-19 en el mundo. En el país, el número de contagios supera los 76 millones, es la cifra más alta del mundo, seguida por la India y el Brasil.

En un comunicado, el presidente norteamericano, Joe Biden, ha asegurado que en estos momentos el país dispone de más herramientas que nunca para salvar vidas y luchar contra el virus, y ha destacado las vacunas como la más importante de todas. "Las vacunas y las dosis de refuerzo han demostrado ser increíblemente efectivas, y ofrecen el nivel más alto de protección", ha señalado el máximo mandatario estadounidense, que ha añadido que, gracias a la vacunación, se han salvado más de un millón de vidas en los EE.UU.

Los EE.UU. han superado el dramático umbral de las 900.000 muertes en un momento en que los contagios de la covid-19 han bajado durante las últimas semanas. No obstante, el índice de casos permanece alto en comparación con otros periodos de la pandemia. Además, existe una tendencia al alza en el número de muertes. Cabe decir, sin embargo, que la media semanal de nuevos casos en los Estados Unidos ha bajado de los casi 790.000 del 12 de enero pasado. Ahora, la cifra de casos bordea los 378.000, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Ciertamente, los casos continúan a niveles más altos que antes de que llegara la variante ómicron. Prueba de ello es el hecho que, al principio de diciembre, la media semanal de nuevos contagios rondaba los 100.000. Sí que es cierto, sin embargo, que el número de hospitalizaciones está bajando aunque siguen en uno de sus niveles mayores de toda la pandemia, con una media semanal de unas 133.000, indica el rastreo del New York Times.

El auge de defunciones en los EE.UU. preocupa a los expertos porque es mucho más pronunciado que en otros países desarrollados. A día de hoy, los norteamericanos mueren por covid-19 a un ritmo diario que casi duplica el de los británicos y cuadruplica el de los alemanes, ha señalado esta semana el New York Times. Además, en Alemania y en Gran Bretaña hay más ciudadanos vacunados y con dosis de refuerzo que en los Estados Unidos, donde a duras penas el 64% de la población está inmunizada con dos dosis y solo el 42% de los que podían ponerse una tercera dosis lo han hecho, de acuerdo con los datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.